Tras la confirmación oficial de que el Gobierno impedirá la compra de dólar ahorro a quienes mantengan o hayan solicitado los subsidios a las tarifas de luz y gas, se habilitó la página para renunciar voluntariamente y así, acceder al cupo mensual de u$s200.
Según aclararon la disposición se basará en que hasta el momento "no puede acceder al dólar ahorro quien reciba cualquier subsidio del Estado" por lo que se intuye que en el tema de las tarifas tampoco habrá excepción.
Cómo darse de baja
Para dar de baja a los subsidio de luz y gas y, de esta manera, poder acceder a la compra del dólar ahorro será necesario:
•Ingresar al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
•Luego ingresar al sección “Modificar o eliminar la solicitud”.
•Una vez allí habrá que ingresar el DNI y el número de gestión que se obtuvo cuando se pidió el subsidio.
•Finalmente, aparece la opción de eliminar la inscripción.
Quiénes ya no pueden comprar dólar ahorro
El cepo cambiario para acceder al dólar ahorro -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- ya tiene restricciones para los siguientes casos:
•Empleados que durante la pandemia cobraron su sueldo por el programa ATP y los directivos y accionistas de esas empresas
•Quienes percibieron del Estado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
•Personas que posean créditos a tasa cero hasta finalizar sus cuotas
•Personas que operan dólares financieros (bonos con moneda extranjera ya sea con dólar MEP y contado con liquidación -CCL-)
•Beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo, entre otros
•Ciudadanos sin ingresos estables
•Poseedores de tarjetas de crédito refinanciadas
•Titulares de créditos UVA
•Titulares de cuentas compartidas
•Cuentas sospechosas
¿Cómo saber si estoy habilitado para comprar?
Quienes deseen acceder a la compra del dólar ahorro y no se encuentren dentro del grupo afectado por las nuevas condiciones del cepo, podrán verificar la habilitación por medio de la Certificación Negativa de ANSeS, un comprobante que tiene una validez de 30 días, donde se deja constancias que no registras:
•Aportes como trabajador bajo relación de dependencia;
•Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al SIPA (tanto para trabajadores activos como pasivos);
•Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares;
•Cobro de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares;
•Cobro de la Prestación por Desempleo;
•Cobro de programas sociales.
•Cobro de la Asignación Universal por Hijo;
•Cobro de la Asignación por Embarazo;
•Cobro de Becas Progresar;
•Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
•Obra social.
•Cobro del Refuerzo de Ingresos.