Durante la madrugada del miércoles, Tafí del Valle volvió a despertarse con un manto blanco. Con cierta sorpresa, tafinistos y turistas salieron durante toda la mañana a fotografiarse y a disfrutar un evento que quizá no vuelva a repetirse hasta 2023.
Es que la temporada de invierno está terminando. El calor comienza a aparecer y el frío empieza a ser un recuerdo; pero este año, la naturaleza le dio a Tafí del Valle un último regalo. A partir de las últimas horas de la noche del martes, la nieve empezó a caer. De pronto, sectores como El Infiernillo, La Ovejería y Pinar de Los Ciervos se llenaron de blanco.
“Lo que sucedió es un fenómeno pasajero -explicó a LA GACETA el doctor en Meteorología Juan Minetti-; se presentaron algunas nubecitas y eso ha sido suficiente para que caiga lo que conocemos como granizo blanco”.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura de ayer rozó los -6 grados. Esa fue una de las razones por las que la nieve llegó a la villa; y cayó con tanta intensidad que la carpeta asfáltica de la ruta 307 se llenó de hielo.
La última gran nevada sorprendió a Tafí del Valle en julio. En las mismas zonas en las que nevó ahora, hubo varios centímetros de manto blanco y la villa se llenó rápidamente de movimiento. Es que cada vez que nieva en la villa veraniega, son cientos los autos que empiezan a subir el cerro. Algunos planean pasar varios días, y otros sólo van a ver la nieve. Sea como sea, desde temprano hay una larga fila de vehículos intentando entrar a la villa.
Si estabas pensando en subir a Tafí para disfrutar del espectáculo blanco, tenemos malas noticias: no está previsto que vuelva a nevar. El pronóstico para los próximos días sí anuncia bajas temperaturas (-1 grado para mañana), pero habrá máximas de hasta 19 grados; el cielo estará despejado durante el día y durante la noche.
“Es anormal que, a esta altura de la temporada, una depresión de altura (un frente frío) cruce la cordillera. Eso sí es un fenómeno raro, pero no es para alarmarse -destacó Minetti-. No tenemos pronosticadas nuevas nevadas”.