Un filme de terror que lideró la taquilla estadounidense, una comedia romántica con una pareja estelar de Hollywood, un filme dirigido por Julio Chávez y una historia coreana de suspenso, son los cuatro estrenos que llegan hoy a las salas de cine locales.
Dos grandes estrellas
“Pasaje al paraíso” es una comedia romántica, dirigida por Ol Parker, cuyo mayor mérito es el de reunir nuevamente ante las cámaras a una pareja actoral superlativa. Julia Roberts y George Clooney interpretan a una pareja divorciada que es incapaz de mantener una relación cordial o amable debido a los resentimientos que siguen muy presentes, a pesar de llevar varios años separados.
Un día se enteran de que su hija Lily, recién graduada de la Universidad de Chicago, ha decidido intempestivamente casarse con un hombre que conoció en Bali, mientras acompañaba a su mejor amiga en una excursión de posgrado. Tratando de evitar que su hija cometa el mismo error que ellos cometieron, 25 años atrás, se embarcan cada uno por su lado en un viaje para impedirlo. Al descubrir que tienen el mismo propósito, toman la decisión de trabajar en equipo, algo que ninguno cree capaz de lograr.
Roberts y Clooney trabajaron juntos hace más de dos décadas en “La gran estafa: Ocean’s Eleven”, película de acción y comedia que dirigió Steven Soderbergh en 2001. Curiosamente, en esta historia también se les presentó como un matrimonio separado. Luego volvieron a filmar juntos en “La nueva gran estafa” y “El maestro del dinero”.
“Pasaje al paraíso” se filmó en la locación en Queensland, Australia, y el inicio del rodaje coincidió con el comienzo de la pandemia de covid. Esto obligó a los integrantes del staff a permanecer en el lugar mucho más tiempo del previsto y, en el caso de Roberts, a estar alejada de sus seres queridos.
La actriz contó, en una entrevista, cómo Clooney, que había ido a filmar pero se había llevado a su esposa Amal y sus hijos Alexander y Ella, la ayudó a sobrellevar la situación y cómo a raíz de esto, la amistad con la familia del actor se fortaleció.
Situación inesperada
El planteo argumental de “Barbarian”, una nueva película de “terror social”, pone énfasis en el miedo que enfrentan las mujeres en el día a día.
La historia, creada por el director Zach Cregger, cuenta que una joven llega al departamento que arrendó en Airbnb y se encuentra con una situación muy incómoda: el lugar ha sido alquilado a alguien más. Luego de intentar resolver la situación de la mejor forma, comienzan a ocurrir situaciones raras y, posteriormente, completamente peligrosas a partir de secretos que no han salido a la luz.
En su semana de estreno en Estados Unidos, el filme lideró la taquilla y ha recibido unánimes elogios de la crítica. La noticia es muy buena, dado que en el género terror no abundan las historias bien logradas.
Cregger, realizador de la película, explicó durante una conferencia de prensa de esta producción, que el origen de la historia se remonta a su experiencia leyendo el libro “El regalo del miedo”, que tiene un capítulo dirigido principalmente a las mujeres. “Las anima a prestar atención a las pequeñas ‘banderas rojas’ que los hombres pueden emitir en situaciones cotidianas -dijo-. Pueden ser cosas muy inocuas que quizás no notes, como felicitarte cuando no es necesariamente apropiado, hacerte un favor que no pediste o tocarte de una manera no sexual que no hayas iniciado”. El elenco se integra con Georgina Campbell, Bill Skarsgård, Justin Long y Jaymes Butler.
Dirige Julio Chávez
El reconocido actor Julio Chávez debuta como director con “Cuando la miro”, película basada en un guión suyo escrito junto a Camila Mansilla, con actuaciones de Marilú Marini y Silvia Kutika.
Es la historia de Javier, un artista plástico que pasa sus días sin sobresaltos y que un día emprende un extraño proyecto: filmar a su madre. Javier no es cineasta e improvisa esta tarea. Sin embargo, sus ojos de artista e hijo, necesita mirarla y registrarla. Esta filmación no sólo será el registro de ella, sino también del encuentro de Javier con su madre.
Aunque Chávez sostiene que no se trata de un argumento autobiográfico, admitió en una entrevista que hay puntos en común con su propia vida. “Yo diría que es una construcción en base a elementos de la vida mía. Pero es una construcción, absolutamente. Como todo relato. De hecho, si bien yo soy artista plástico, el tipo de pintura que hace Javier, no es lo que hago yo”, explicó.
Un thriller coreano
La película de suspenso coreana “Emergencia en el aire” trae entre sus protagonistas a actores que se hicieron famosos por haber actuado en los megaéxitos “Parásitos” y ”El juego del calamar”.
La tensión se inicia cuando las autoridades coreanas descubren que un sospechoso abordó recientemente un vuelo internacional con destino a Estados Unidos, mientras investigan una amenaza terrorista que se vuelve viral en línea. En el mismo vuelo, un pasajero muere repentinamente por causas desconocidas y el pánico estalla. Con la disminución constante del combustible y las negativas internacionales a ofrecer ayuda, el capitán y la tripulación se verán obligados a tomar medidas de emergencia sin precedentes en un intento por salvar la vida de sus pasajeros.
“Escribí este guion, completé el casting y me preparé para empezar a filmar en un mundo en el que aún no existía el covid 19”, aseguró el director, Han Jae-Rim. “No pude evitar sorprenderme al ver que los eventos que había imaginado en mi mente se hacían realidad -afirmó en una entrevista-. Los desastres siempre ocurren cuando menos los esperamos. Los que vivimos en esta era ya estamos acostumbrados a la forma en que las personas pierden fuerzas fácilmente y se vuelven egocéntricas en medio de un desastre o una crisis”.