Argentina registró 221 casos de viruela símica hasta el 7 de septiembre, lo que representa un aumento del 30% en la última semana (170) registrada. Así lo informó este lunes el Ministerio de Salud.
De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), se notificaron casos sospechosos en 14 jurisdicciones y confirmados en 9, sin embargo, más del 70% de los casos confirmados se registraron en residentes de CABA y junto a Buenos Aires y Córdoba suman el 96,4%.
El informe indicó que, del total, cerca del 80% no tienen antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas y que hasta la fecha de cierre "no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa".
Características de los casos
Además, de los 221 casos fueron confirmaron 155 en la ciudad de Buenos Aires, 52 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 6 de Córdoba, 2 de Santa Fe, 2 de Río Negro, 1 en Mendoza, 1 en Corrientes, 1 en Neuquén, y 1 en Salta.
La mayoría de los casos en el brote actual presentaron síntomas leves de la enfermedad, sin embargo, puede provocar una enfermedad grave en ciertos grupos de riesgo como niños pequeños, personas gestantes y personas inmunodeprimidas.
Y se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares, en varios casos pocas lesiones en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara, señalaron.
La media de edad es de 34 años, con un mínimo de 18 años y un máximo de 61 años. El informe precisó que del total de casos confirmados hasta el momento 45 refieren antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas.
De los restantes, se cuenta con información disponible para 128 casos confirmados, para los que existe una distribución de antecedentes de contacto físico con casos sospechoso/confirmado/sintomático, contacto físico con viajero, relaciones múltiples/ocasionales.