Días atrás, el Gobierno había decretado la incompatibilidad entre Potenciar Trabajo y Becas Progresar. Esto llevó a que 40.000 usuarios de ambos programas perdieran sus beneficios, sin embargo la medida duró un par de días. Desarrollo Social anunció, por decreto, que son compatibles.
Desde su creación, se estableció que con la única prestación de Anses con la que Potenciar Trabajo sería compatibles es la Asignación Universal por Hijo. Sin embargo, en la práctica hay beneficiarios que reciben, al mismo tiempo, otros planes sociales como es el caso de las Becas Progresar.
Por este motivo, días atrás desde el Ministro de Desarrollo Social, que dirige Juan Horacio Zabaleta, se decidió la suspensión de 40 mil titulares al detectar irregularidades administrativas relacionadas a "incompatibilidades" que duplicaban beneficios.
Potenciar Trabajo - Becas Progresar: qué establece el nuevo decreto
La resolución 1640/2022 publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial anuló tal incompatibilidad y permitió que los titulares de Becas Progresar que también tienen el Potenciar Trabajo vuelvan a cobrar el beneficio a cambio de continuar los estudios.
Becas Progresar: qué hacer si rechazan mi solicitud"La percepción del incentivo otorgado a la población destinataria del Programa de respaldo a estudiantes argentinos (Progresar), resulta compatible con el ingreso y la permanencia de los mismos como titulares en el Programa nacional de inclusión socio-productiva y desarrollo social (Potenciar Trabajo) y la percepción del Salario Social Complementario a partir del 1° de agosto de 2022", se expresa en la Resolución.
Anses Potenciar Trabajo y Becas Progresar: ¿Por qué ahora son compatibles?
A partir de la nueva resolución, los programas Potenciar Trabajo y Becas Progresar ahora son compatibles entre sí. Es decir que sus beneficiarios no deberán elegir entre uno u otro sino que podrán acceder a ambos en caso de ser necesario.
Esto es así porque Progresar está destinado a promover la finalización de los estudios obligatorios, el inicio de la formación profesional o la educación superior.
Potenciar Trabajo, por su parte, se orienta a contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias", según se indica en la resolución publicada en el Boletín Oficial resolución.
Anses Potenciar Trabajo: Cuánto cobro con aumento en septiembre
El monto que la Anses paga a los titulares del Programa Potenciar Trabajo es la mitad del salario mínimo, vital y móvil (S.M.V.M). Por lo cual, la reciente aprobación del aumento del 21% del S.M.V.M a pagar en tres tramos de 7% para el trimestre de septiembre a noviembre, impacta directamente en este grupo de beneficiarios que pasarán de cobrar en octubre (correspondiente a septiembre) de $23.925 a $25.600, mientras que en noviembre recibirán $27.275 y en diciembre $28.950.