Hasta el próximo sábado, la Cruz Roja Argentina lleva adelante una campaña destinada a derribar mitos sobre los primeros auxilios. Además, durante toda la semana, se realizarán distintas actividades en las 66 filiales de todo el país para concientizar y promover el aprendizaje permanente en estas prácticas.

“Desde hace más de 150 años, la Cruz Roja desempeña en todo el mundo una función primordial en la prestación de servicios y en la formación en el ámbito de los primeros auxilios, bajo la convicción de que no son únicamente un conjunto de técnicas, sino que se trata de un acto de humanidad y solidaridad. Saber primeros auxilios salva vidas”, destacó Santiago Camino, director de Formación de la Cruz Roja Argentina.

Existe una gran cantidad de mitos y verdades alrededor de los primeros auxilios, y cómo actuar frente a una posible emergencia, Cruz Roja Argentina revela 10 de los principales:

1. Si una persona comienza a convulsionar se debe meter un objeto en la boca para evitar que se trague la lengua: ¡falso! No se deben impedir los movimientos ni sujetar a la persona. Solo retirar objetos que puedan lastimarla y controlar el tiempo de las convulsiones.

2. Si una persona adulta se atraganta hay que dar golpes en la parte alta de la espalda: ¡verdadero! Son cinco golpes entre los omóplatos con el talón de la mano. Además, si continúa atragantada se deben realizar compresiones en el abdomen.

3. Ante una quemadura se debe colocar pasta dental para refrescar o tomate para que hidrate: ¡falso! Solo se debe utilizar agua limpia y templada para enfriar y limpiar la zona quemada.

4. Si se genera una ampolla por una quemadura, hay que reventarla y quitar la piel para acelerar su cicatrización: ¡falso! No hay que reventarla, al pinchar la ampolla, la herida tiene más probabilidades de infectarse. Es recomendable consultar a personal médico para su tratamiento.

5. Para detener el sangrado de una herida se debe cubrir el área con un paño y aplicar presión directa: ¡verdadero! La presión directa y de manera constante sobre la herida que sangra es la mejor manera, más rápida y efectiva para detener el sangrado.

6. Si una persona se intoxica, se debe inducir el vómito para que expulse la causa de la intoxicación: ¡falso! Hay que identificar la sustancia intoxicante, la cantidad, el tiempo de exposición a dicha sustancia y llamar al servicio de emergencias. Generar el vómito puede provocar más complicaciones que beneficios.

7. Si sangra la nariz, se debe inclinar la cabeza hacia delante y apretar las aletas nasales hasta que el sangrado frene: ¡verdadero! Es una forma fácil y efectiva de detener un sangrado nasal.

8. Si una persona pierde la conciencia pero sigue respirando, hay que sacudirla para que despierte: ¡falso! Si no responde, es necesario verificar que respire normalmente. Si lo hace, se debe colocar a la persona de costado, controlar su respiración y comunicarse con el servicio de emergencias.

9. Si una persona está por desmayarse, debemos darle un caramelo o hacerla oler una fragancia fuerte: ¡falso! Hay que evaluar la situación, acostar a la persona en el piso y aflojar su ropa para facilitar la respiración.

10. Ante una picadura de araña hay que colocar pimentón o ajo sobre la zona afectada: ¡falso! Se debe lavar con agua limpia y templada la zona de la picadura y recurrir a supervisión médica. En caso de ser posible, aplicar un vendaje. Hay lesiones que pueden agravarse rápida y fácilmente en poco tiempo.

Capacitaciones

La Cruz Roja Argentina capacita en primeros auxilios a más de 50.000 personas por año. Además, con el objetivo de fomentar la resiliencia y mejorar la capacidad de respuesta de las comunidades ante una emergencia, la organización trabaja junto a los vecinos en la formación de equipos.

La Cruz Roja Argentina es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en todo el país e integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo.

Su misión es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para eso, trabaja a través de 66 filiales, 33 servicios educativos y su sede central, en conjunto con las comunidades. Su labor está orientada por los siguientes principios: humanidad, independencia, imparcialidad, neutralidad, unidad, voluntariado y universalidad.