“Actualmente existe una contribución económica de las legumbres al sistema productivo de granos de la región NOA, que es necesario presentarla”, dijo Daniela Pérez, técnica de la sección Economía de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). Durante la 1ª Jornada de variedades y manejo del cultivo de poroto, organizada por la entidad agrocientífica, Pérez expuso los resultados del relevamiento (EPE2022) a productores de Tucumán y zonas de influencia, sobre aspectos productivos, sanitarios y de manejo agronómico en los cultivos de poroto negro, rojo, adzuqui y mungo en la campaña 2022.

También se expusieron gastos de barbecho a cosecha y rindes de indiferencia determinados con la información de la EPE 2022. Por último se mostró un ejercicio referente a los márgenes brutos para diferentes secuencias de cultivos en el trienio 2019/2022, en el que se ve las ventajas del poroto en relación a la soja en cuanto al gasto diferencial por extracción de fósforo.

Datos del relevamiento

Se relevaron cerca de 25.000 hectáreas de porotos de diferente color. El rendimiento promedió cerca de 1,2 tonelada por hectárea (t/ha). Las plagas más frecuentes fueron falsa medidora, trips, ácaros y mosca blanca. Según el tipo de poroto hubo también cierta frecuencia de aparición del picudo negro. Para su control lo más frecuente fue el uso de neonicotinoides como terápicos de semillas y de bifentrín aplicado al follaje.

Las malezas registradas con más frecuencia fueron Chloris y Trichloris, Borrerias spp. y Amaranthus spp. Con menor frecuencia se mencionaron pasto ruso, pasto cubano, rama negra, Eleusine spp., Echinochloa colona, Gomphrena spp y Saetillaspp.

La manifestación de enfermedades fue variable. Los registros más frecuentes fueron para bacteriosis y virosis. Se realizó mayormente una aplicación de una mezcla de triazol+estrobilurina. En general el sistema de trilla fue directo, pero en porotos negros y rojos hubo una mayor frecuencia de corte e hilerado. Los desecantes más usados fueron glufosinato de amonio + carfentrazone (en negro) y glifosato (en dark, adzuqui y mungo).