Asumió el cargo la primera directora mujer por concurso en la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Liliana Irene Fortini cuenta con más de 15 años de experiencia en la ejecución de programas y de proyectos de asistencia técnica y financiera, destinados a promover la soberanía alimentaria y la sustentabilidad de los territorios en instituciones educativas y de ciencia y tecnología.

También cuenta con una comprobada trayectoria en coordinación con organismos y con instituciones nacionales, provinciales, municipales, comunales y privadas, mediante relaciones oficiales directas. Tiene, además, un amplio historial en la realización y en la promoción de estudios y de investigaciones científicas y técnicas sobre sistemas productivos sustentables.

Fortini es ingeniera agrónoma recibida de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán (FAZ-UNT) y máster internacional en Tecnología de los Alimentos, titulo obtenido de la Università degli Studi di Parma (Italia) y en la Universidad Nacional de Buenos Aires, en 2010. Es especialista en alta Dirección en Tecnología de los Alimentos (UBA) y se encuentra cursando la especialización en Agroecología de la Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires).

En cuanto a la trayectoria laboral, se desempeñó como subdirectora de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos entre los años 2017 y 2019. A partir de 2019 y hasta la fecha, conduce la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la provincia -también fue la primera mujer en ocupar ese cargo-. Ambas reparticiones pertenecen a la Secretaría de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán.

En materia de extensión y de gestión, trabajó en diversas áreas dentro del programa Pro Huerta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación - INTA.

Respecto del ámbito de la docencia, de la investigación y de la producción científica, hizo sus aportes en la Escuela Agrotécnica Famaillá; en la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; en las Cátedras de Política Agraria y de Industrias Agrícolas de la FAZ-UNT, y en la sección de Fitopatología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.

A partir de este mes inicia su trayectoria como directora del INTA Famaillá, y permanecerá en el cargo, al menos por un período de cuatro años. Desde allí buscará contribuir al desarrollo sostenible del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial de la provincia y de la región, por medio de la investigación, de la extensión, de la innovación y de la transferencia de conocimiento para el crecimiento del país.