La 1ª Jornada de variedades y manejo del cultivo de poroto, organizada por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), concluyó con la presentación de Sebastián Sabaté, jefe de la sección Manejo de Malezas de la entidad. Mostró diferentes experiencias realizadas para evaluar alternativas herbicidas en los diferentes tipos de poroto. “Venimos trabajando en la evaluación de diferentes estrategias herbicidas, tanto para poroto negro, mungo, adzuki y algunos colores”, contó.

Señaló que los mayores desafíos para el control de malezas en estos cultivos es el largo período de barbecho hasta la siembra, la escasez de activos registrados, la limitada selectividad de algunos productos, la variabilidad de genotipos y ambientes, así como la baja capacidad competitiva de algunos porotos. “El principal foco está puesto en identificar herbicidas residuales que sean selectivos para los diferentes porotos, ya que algunos poseen solo selectividad posicional y pueden generar diferentes niveles de fitotoxicidad en ciertos casos”, explicó.

En lo referido a los herbicidas posemergentes, destacó que existe un número limitado de herramientas, y que deben seleccionarse cuidadosamente de acuerdo al tipo de poroto que necesitamos manejar. “Por ejemplo, el poroto adzuki es muy sensible a los tratamientos posemergentes, por lo que es importante buscar buenos residuales que permitan llegar al cierre sin malezas”, indicó Sabaté. Además, cualquier manejo herbicida posemergente debe hacerse tempranamente, cuando las malezas tengan menos de cuatro hojas.

Como consideraciones finales, señaló que siempre resulta conveniente trabajar sobre lotes que tengan un historial de buen manejo de malezas, para evitar alta presión sobre el cultivo, así como evaluar la conveniencia de uso de cada herbicida, de acuerdo al potencial de daño que tengan las malezas en contraposición a la selectividad los activos.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Daniel Ploper, director Técnico de la Eeaoc. “Esta jornada es análoga a lo que son los talleres de variedades y manejo de soja, que llevan más de 25 años, y del taller de híbrido de maíz, que lleva 22 años; esperamos dar continuidad a esta actividad en el futuro”, expresó.