El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prorrogó por cuatro años la vigencia de su resolución que establece el “Plan de trabajo para el control y erradicación del Huanglongbing (HLB) y su insecto vector (Diaphorina citri)”.

El documento que fija la prórroga determina que el plan de trabajo debe ser implementado en todas las plantaciones citrícolas comerciales ubicadas en áreas declaradas bajo cuarentena.

La normativa también define las medidas de monitoreo y de control que deben aplicar los productores, con el objetivo de detectar la enfermedad de manera precoz y de realizar su adecuado manejo.

La resolución ratificada tiene como finalidad contener la enfermedad y minimizar los efectos perjudiciales sobre la cadena citrícola de la Argentina.

Gravedad

El HLB es la enfermedad más grave de los cítricos a nivel mundial. Hasta el momento no tiene cura, pero sí se puede prevenir por medio del monitoreo frecuente de las plantas en busca de sintomatología sospechosa de la enfermedad y de la presencia de su insecto vector, la diaphorina citri, y mediante la utilización de material de propagación fiscalizado adquirido en viveros debidamente autorizados, que garantiza su sanidad.

Otras noticias

Por otro lado, en Río Negro se evitó el comercio de 768 kilogramos de carne bovina transportada sin cadena de frío. En Formosa promueven la aplicación del bienestar animal en el manejo de bovinos.

Además, el organismo nacional brindará asesoramiento sanitario para la habilitación de una nueva planta de pesca artesanal.