Entre los días miércoles 17 y jueves 18 del mes pasado, personal técnico de la sección Caña de Azúcar (subprogramas: Mejoramiento y Agronomía) de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) realizó el cuarto muestreo zafra correspondiente al año 2022, para conocer el estado madurativo de los cañaverales de Tucumán en un avance de la zafra superior al 70%.

En distintas localidades representativas del área cañera, se determinaron los niveles sacarinos de las dos principales variedades cultivadas en Tucumán, LCP 85-384 y TUC 95-10. Los niveles sacarinos se expresan como Pol% caña y Pureza% jugo, no como rendimiento fabril, debido a que este depende de la eficiencia industrial de cada ingenio.

El muestreo indicó que la caña de azúcar en la provincia, en general, continúa con una muy buena evolución de la maduración, presentando valores superiores al año anterior en igual época. Todavía se aprecia cierta variabilidad en los valores de calidad de los cañaverales en las distintas localidades.

Se muestrearon en total 15 localidades representativas del área cañera que fueron agrupadas en tres zonas geográficas de la provincia: noreste, centro y sur.

Se evaluaron los cañaverales de buen nivel productivo, en edades de cañas socas jóvenes (soca 1 y 2) de las variedades comerciales: LCP 85-384 y TUC 95-10.

Las muestras recolectadas en forma aleatoria fueron peladas, correctamente despuntadas y procesadas dentro de las 24 horas de cosechadas. La molienda de de estas se realizó en el trapiche experimental (60% de capacidad de extracción) de la sección Química de Productos Agroindustriales de la Eeaoc, y posteriormente se obtuvieron los valores de Pol% caña y la Pureza% del jugo.

Contenidos sacarinos

En la Tabla 1 se muestran los indicadores del estado madurativo de los cañaverales determinados en esta oportunidad, agrupados en tres zonas geográficas que incluyen a las 15 localidades. No se expresan en valores de rendimiento fabril ya que, como se indicó renglones arriba, estos dependen de la eficiencia industrial de cada ingenio.

En general, se observa que los cañaverales presentan buena maduración, y que los mejores valores de Pol% caña y Pureza% del jugo corresponden a los ubicados en la zona Noreste del área cañera.

En la Tabla 2 se muestran los registros de Pol% caña y Pureza% de los jugos de las dos variedades de mayor difusión comercial en el área cañera de Tucumán.

Se observa que la variedad LCP 85-384 presentó valores mayores de Pol% caña y mostró mejores niveles de Pureza% de jugo. Siendo estos valores, acorde a la modalidad típica de maduración de las variedades analizadas.

En la Tabla 3 se presenta la evolución del estado madurativo de los cañaverales de Tucumán, comparando los cuatro muestreos realizados por la Eeaoc durante la presente campaña. Esto es los contenidos sacarinos entre los meses de abril y de agosto del año en curso.

Se registraron incrementos en relación al muestreo anterior de 1,79 punto de Pol% caña y 2,84 puntos de Pureza%, respectivamente. Se observa también, que el incremento general es de 4,52 puntos de Pol% caña y de 8,27 puntos de Pureza%.

En la Tabla 4 se muestra la participación porcentual de los distintos componentes vegetativos de la caña de azúcar. Respecto del muestreo anterior (30 días), en esta se observa una disminución considerable del contenido máximo de trash asociados a la disminución de la incidencia del despunte y de las hojas. Comportamiento esperable con la evolución de la maduración y de la ocurrencia de bajas temperaturas. Aún así, los niveles de trash siguen siendo elevados, en especial, en los niveles más bajos de producción.

Consideraciones finales

En general, la caña de azúcar en Tucumán presenta una muy buena y positiva evolución de la maduración, resultando mejor que la registrada para el mismo período del año pasado (Pol% caña de 14,88), de acuerdo a los indicadores evaluados hasta la tercera semana del mes pasado.

La tasa de maduración resultó mayor respecto del muestreo anterior (de 0,46 a 1,79), asociada con la progresiva concentración y una alta calidad de los jugos, sin evidencias de problemas de deterioro.

Los valores de trash muestran una reducción en comparación con el muestreo anterior, y acorde al momento de cosecha, considerándose todavía elevados en los niveles más bajos de producción.

Se observa menor variabilidad en los valores de calidad de los cañaverales en las distintas localidades, con claras evidencias de una evolución positiva del proceso de maduración.