El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instó a Rusia y a Ucrania a acordar un perímetro desmilitarizado alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, que se encuentra controlada por las fuerzas de Moscú.

Rusia culpa a Occidente por la crisis del gas

"Como primer paso, los ejércitos ruso y ucraniano deben comprometerse a no realizar ninguna actividad militar hacia el lugar donde se encuentra la central o desde el mismo", dijo Guterres ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia atacó una estación de trenes en Ucrania

"Como segundo paso, debe asegurarse un acuerdo para decretar un perímetro desmilitarizado. Específicamente, eso incluiría el compromiso de las fuerzas rusas de retirar todo el personal y equipo militar de ese perímetro y el compromiso de las fuerzas ucranianas de no entrar en él", agregó ante el ente compuesto por 15 miembros.

Guerra en Ucrania: Volodimir Zelensky exigió a Rusia frenar el "chantaje nuclear"

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pidió hoy que se establezca una zona de seguridad alrededor de la mayor central nuclear de Europa, diciendo que sus expertos habían encontrado grandes daños en la planta que se encuentra en la línea del frente en la guerra de Ucrania. (Reuters)