El Banco Central de la República Argentina (BCRA) logró incrementar en U$S 140 millones sus reservas hoy, gracias a la liquidación de firmas agroexportadoras ante una cotización especial dispuesta para el sector por el Gobierno, que busca imperiosamente divisas para sostener el peso local.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el domingo que durante septiembre aquellos productores que liquiden su soja -el principal cultivo del país- recibirán $200 por cada dólar, alrededor de un 40% más que el vigente tipo de cambio oficial.

Dólar blue, hoy: a cuánto cotiza este martes 6 de septiembre

"Hay una inusual venta de soja y esto está en línea con lo anunciado por el Gobierno. Todo hace prever que se viene una avalancha de dólares, útiles para las reservas del banco central, aunque no hay nada resuelto de fondo para los problemas de la economía", dijo a Reuters Armando Torre, analista de cambios.

La diferencia entre el tipo de cambio oficial y los $200 para productores de soja será financiada por el BCRA mediante emisión monetaria contra una letra intransferible en dólares emitida por el Tesoro.

Esto implica que el banco emitiría $300.000 millones adicionales si se cumple el objetivo de que los exportadores agrarios ingresen U$S5.000 millones hasta fin de mes, como pretende el Gobierno, coinciden agentes del mercado.

Massa inició este martes su visita oficial a Estados Unidos, donde tiene en agenda varias reuniones con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y con empresarios energéticos, entre otros.