En el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) ratificó un aumento de casos gastroenteritis en la provincia y que ese incremento responde a la estacionalidad de la enfermedad.
El secretario ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, hizo hincapié en la detección de más casos en estas semanas, ante el brote en el Colegio San Francisco, en la capital.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario indicó que el personal de salud del área operativa del Siprosa se presentó en las instituciones escolares Colegio San Francisco y Padre Roque Correa (están anexadas) y “realizaron las recomendaciones sobre la atención de los niños y a sus padres”.
“Además, se brindaron los consejos con respecto a la institución referidas a la higiene de los tanques de agua, y no porque se haya detectado ninguna irregularidad, sino porque el personal médico que se presentó dio recomendaciones generales. El día de hoy también se hizo presente el personal de la Dirección de Salud Ambiental e hizo estudios con respecto a los niveles de cloro del agua: estos tienen los niveles apropiados. También, se tomaron muestras para el estudio microbiológico de rutina, aunque es muy probable que den negativo, justamente, porque los niveles de cloro en el agua son los apropiados para que no se desarrolle ninguna bacteria”, expresó ante la prensa.
El directivo del Siprosa encabezó la ronda de prensa, junto con la directora de Participación entre Familias, Escuela y Comunidad del Ministerio de Educación, Ana López.
Especialista tucumana explica cómo detectar y prevenir la gastroenteritis infantil“La gastroenteritis es algo habitual, la mayoría de las personas sabe cómo tratarla y por lo general se queda en su domicilio; no genera mucha consulta. Por eso, habitualmente hay sub-registro por falta de iniciativa de la persona para consultar. No hay que focalizarlo en esta institución en particular, estuvieron muy bien las autoridades al momento de comunicar a salud”, señaló.
Y continuó: “Si bien no es algo que se encuentre dentro de nuestra competencia el control del agua, si se quiere relacionar su calidad a este tipo de casos, hoy hicimos controles y el nivel de cloro es el apropiado. Todos los pacientes están en condición de ambulatorios, con cuadros leves, no se registraron internaciones. Aprovechamos la oportunidad para plantearles a los papás de estos niños y en general a los padres, en caso de un hijo con gastroenteritis, lo fundamental es la hidratación, ya que la principal complicación en estos casos es la deshidratación”.
El secretario Ejecutivo agregó que ante estos síntomas debe mantenerse una dieta apropiada para que la diarrea no empeore, consumir mucho líquido -lo que el niño pueda ingerir- y a la vez reforzar después de cada deposición, para que recupere lo más rápidamente posible el líquido que perdió.