Luego de haber tocado su valor mínimo desde principios de julio, el dólar blue rebotó con fuerza hoy: subió $6 para ubicarse en $ 276 para la venta.

Así, la brecha con el dólar oficial subió al 96,3% luego de haber perforado el 100% ayer por primera vez en dos meses.

Tras la confirmación de un tipo de cambio oficial de $ 200 para la liquidación de la cosecha de soja durante septiembre, el dólar informal cayó $ 15 el lunes y tocó valores mínimos en casi dos meses.

El Banco Central compró U$S 140 millones

El Banco Central volvió hoy al saldo comprador luego de cortar en la víspera una racha de 16 jornadas sin desprenderse de divisas.

Según confirmaron a Ámbito fuentes del BCRA, la entidad se hizo de U$S 140 millones en una rueda en la que los exportadores de soja comenzaron a liquidar dólares tras la implementación del nuevo tipo de cambio establecido por el Gobierno.

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro.

Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro.

La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial.

El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.