La senadora nacional Beatriz Ávila le pidió a la Cámara alta que apruebe un pedido de informes al Gobierno nacional sobre el brote de legionella, que dejó seis fallecidos desde que se conoció el primer caso.
Ávila consideró que "es necesario conocer quiénes son las personas afectadas, cuál es su situación y de qué manera se puede actuar con anticipación para evitar el aumento del número de contagios. Se torna fundamental manejar una crisis desde la transparencia y la comunicación pública eficiente, procurando evitar consecuencias no deseables para el futuro".
Confirmaron en Tucumán ocho nuevos casos relacionados con el brote de legionella"No es posible que nuestro pueblo vea afectado un valor tan trascendental como la salud pública, nuevamente", añadió.
La solicitud es para que se informe sobre ocho puntos específicos:
1- El estado de la situación en que se encuentra el brote infeccioso.
2- El grado de avance de las investigaciones efectuadas hasta el momento, poniendo en conocimiento la información completa acerca del posible origen del brote epidemiológico y su alcance inmediato.
3- El riesgo estimado de contagios y posibles complicaciones en Tucumán y el NOA.
4- La probabilidad de que los contagios se extiendan hacia la totalidad del territorio de la Nación y los riesgos que lo mismo podría implicar para la población y el normal desenvolvimiento del sistema nacional de salud.
5- El número, estado y lugar de internación de las personas contagiadas hasta el día de la fecha. Especificar si aquellos pacientes fueron trasladados hacia otros centros de salud y puntualizar las razones que motivaron los traslados realizados.
6- Las medidas preventivas llevadas a cabo, a partir del conocimiento de los hechos, para contener y controlar el brote. Indicar si el aislamiento se realizó en cumplimiento de la normativa vigente al respecto, tomando el correspondiente consentimiento de los pacientes afectados.
7- Las medidas actuales y futuras para evitar la expansión del brote; y las concernientes para resguardar al personal de salud y pacientes que puedan haberse visto en riesgo de contagio.
8- Si se llevó a cabo investigación alguna para dar a conocer la línea de responsabilidades implicada en el origen y la propagación del brote.