Fue uno de los principales protagonistas de la movida del rock nacional pos-dictadura y está celebrando sus 40 años de carrera musical. Hoy Miguel Mateos se presentará a las 21 en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín 471). El cantante, que en sus orígenes lideraba el grupo ZAS, hará un recorrido por su extensa lista de hits, que abarcan cuatro décadas.

“Mi sombra en la pared”, “Un gato en la ciudad”, “Va por vos”, “Huevos”, “Lola”, “Tirá para arriba”, “Beso francés” y muchos otros títulos integran el repertorio más recordado del artista. Muchos de sus temas plantean cuestiones existenciales a tono con la época en que fueron concebidos y continúan vigentes en la actualidad. Dos ejemplos: el tema “Nene ¿qué vas a ser cuando seas grande?” y la letra de “Tirá para arriba”, cuando dice: “Tengo a un ruso y a un yanquee dentro de mi habitación”.

Sin embargo, la antinomia comunismo versus capitalismo ya es cosa del pasado, según opinó en una ocasión.

“Antes sabías adonde estaba el enemigo. Creo que hay cada vez más concentración de poder en pocas manos. Por otro lado, la híper globalización. Y creo que hoy pasa por las redes, que son el gran punto a discutir. Es lo que nos va a cambiar la vida”, dijo en una nota publicada por lanacion.com.

Cree en el futuro

El músico se declara optimista con respecto al futuro de la Humanidad.

“Hace un tiempo leí a una filósofa noruega que decía que ya no se podía traer más hijos al mundo -recordó-. La leo, no porque esté de acuerdo, así como sabemos que la tierra no es plana, pero existen los terraplanistas. Mi visión es como el tema de los Clash. Como el futuro es tan brillante hay que usar anteojos oscuros”.

Aunque su estilo musical ha sido descripto como rock-pop, Mateos afirma que su matriz principal fue el rock sinfónico. “Escuché mucho Yes, Genesis, King Crimson, y Led Zeppelin. Tengo esa impronta. Esa marca. Me siento muy orgulloso””, declaró en otra entrevista.

Su disco “Rockas vivas” (1985), grabado en vivo a lo largo de cinco funciones en el Teatro Coliseo -junto a ZAS y con su hermano como baterista-, recibió un disco de diamante por superar las ventas de 500 mil ejemplares. Un clásico del rock nacional. Miguel Mateos conquistó América con sus trabajos como solista y se convirtió en una de las máximas figuras del rock en castellano.

Recientemente declaró que durante la pandemia estuvo trabajando en un nuevo proyecto, que por su magnitud espera estrenar posiblemente el año próximo, ya que involucra a mucha gente.

“Voy a estrenar una ópera rock llamada ‘Los tres reinos’. Es una distopía sobre la conquista de América y está escrita para orquesta, banda y cinco cantantes. Suena tremendo y el público se va a sorprender. Es algo completamente nuevo y lo voy a publicar”, anticipó.

Metáforas vigentes

“Las canciones tienen metáforas -explicó Mateos-. Podés relacionar la frase “vos creías que con la B.C.G. se acabaría el drama de tus días”, con las vacunas de hoy. Pero eso no es una visualización previa. De ninguna manera. Pero creo haber dado registro de todo lo que me pasaba. De ‘Lola’, estando en México. O ‘Solos en América’, en el 86, que tiene que ver con esa idea de irme a tocar a Perú, a Colombia o a México. Hoy eso sigue siendo una base fundamental para el rock argentino, de grupos que tienen su plataforma también en el exterior. Creo que aquello fortaleció al rock nacional. En el 86 fue la explosión de ‘Solos en América’, un disco que acá no fue considerado”.