Durante la 1ª Jornada sobre Variedades y Manejo de Poroto para Tucumán y zonas de influencia, que organizó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Clara Espeche, responsable del proyecto Legumbres Secas de esa entidad, contó que analizaron el comportamiento de los porotos negro, rojo y blanco, considerando variedades y líneas avanzadas de su área, con diferentes ambientes de evaluación.

Teniendo en cuenta el rendimiento medio -1.300 kilos por hectárea- obtenido por las 16 variedades en los 16 ambientes (definidos por cinco localidades y en un determinado período de años) se observó que los porotos de grano negro tienen mayor potencial de rendimiento, seguido por el conjunto de los porotos rojo evaluados. Los porotos blancos, en tanto, presentaron un rendimiento menor.

“Eso explica que el poroto negro sea el más sembrado en la zona. El rojo tiene muchas posibilidades de seguir creciendo, porque muestra altos rendimientos en la zona; pero el blanco se debe seguir desarrollando desde el punto de vista genético y de manejo”, dijo.

Espeche destacó que las variedades de poroto negro evaluadas, de acuerdo al comportamiento según el análisis lineal; TUC 300 variedad de ciclo corto presentó un comportamiento estable, que si bien no presenta respuestas frente a las mejoras del ambiente se mostró con un alto potencial de rinde, siendo una opción no solo por su ciclo (75 días), sino también debido a que rinde más que variedades como TUC 510 cuando disminuye la calidad ambiental. “También cabe resaltar una nueva variedad TUC 560 que presentó altos rendimientos en respuesta a las mejoras del ambiente”, agregó.

Personal del proyecto Legumbres Secas inició nuevos estudios sobre la densidad de siembra para las variedades más utilizadas actualmente por los productores. Lucas Tarulli presentó los resultados obtenidos durante esta campaña. Para el análisis se probaron cuatro variedades de poroto negro y una de rojo; las densidades fueron de 10, 15 y 20 plantas por metro lineal a 52 cm. Durante el transcurso del ensayo el cultivo no sufrió situaciones de estrés hídrico, sí se afectó un poco por las heladas de mayo -sobre todo las variedades largas como Leales 15-. En términos generales, en todos los casos con el aumento de la densidad disminuyeron los componentes de rendimiento por planta (vainas y semillas), pero el rinde final se compensa por el aumento de número de plantas en la línea de siembra. Cabe esperar que, ante situaciones de estrés -sobre todo, hídrico- el comportamiento o la respuesta sea diferente, por lo tanto, se continuarán estos estudios en la próxima campaña, pues resulta necesario estudiar el comportamiento de las nuevas variedades, considerando también que los ambientes cambiaron en el trascurso de los años y es necesario generar nueva información.