El senador nacional por Tucumán, Pablo Yedlin, dijo que el brote de la patología que aún no fue identificada, y provocó el fallecimiento de tres personas y mantiene a siete pacientes en grave estado, “no se trata de una enfermedad rara, simplemente se está estudiando la etiología”.

“Hemos tenido un brote de una enfermedad respiratoria producida por una bacteria, que se sospecha sea Legionella por el tipo de lugar donde se dio, en un sólo lugar. La fuente de contagio sería única y en un mismo sitio. Si la bacteria originaria fuese la llamada Legionella, estamos hablando de una enfermedad conocida, la bacteria vive en el agua y resiste temperaturas extremas. Puede ser leve o en algunos pacientes grave. No sé contagia de persona a persona”, aclaró el ex ministro de Salud de Tucumán, quien además destacó el trabajo del SIPROSA y el Ministerio de Salud de la Nación ante la emergencia.

¿Qué opinan infectólogos tucumanos sobre el brote de neumonía de origen desconocido?

Explicó que “en un período de cuatro días los siete pacientes presentaron un cuadro muy similar, fiebre elevada, dolor muscular, tos, disnea, vómitos y diarrea. Los cuadros evolucionaron en forma similar empeorando a las 48 hs con la aparición de imágenes de neumonía bilateral con distrés respiratorio agudo grave, con requerimientos de oxígeno e incluso necesitando asistencia respiratoria mecánica. En pacientes con factores de riesgo es muy grave, genera cuadros parecidos al Covid. A veces, a pesar del tratamiento adecuado los pacientes no consiguen evolucionar. Esperemos que los pacientes puedan recuperarse y podamos ponerle nombre a esta enfermedad”.

En declaraciones a la prensa, el senador sostuvo que este brote que preocupa a los tucumanos “no se trata de una enfermedad nueva, ni propagable sí fuese una Legionella”. A lo que agregó: “Y es probable que sea así porque no ha habido casos secundarios”.

Brote de neumonía: confirmaron la tercera muerte en Tucumán

Consultado sobre esta enfermedad Yedlin explicó que “la produce una bacteria llamada Legionella Pneumophila. Esta bacteria, de raro nombre, fue descripta en 1977. Es una bacteria que provoca brotes desde fuentes de agua contaminadas, lugares como torres de aire acondicionado, duchas, u otros , ya sea por inhalación de aerosoles o por ingestión del agua directamente”.

“Su nombre Legionella se debe a que fue descubierta en un brote de un evento, en 1976, en donde se contagiaron en un centro de convenciones en un encuentro de Legionarios retirados. Desde ese entonces hubo casos de brotes relacionados a eventos masivos en lugares cerrados. El tratamiento se lleva a cabo con antibióticos apropiados (quinolonas) y en general es efectivo. La enfermedad es más grave en pacientes con factores de riesgo”, precisó Yedlin, quien pidió evitar la propagación de información falsa a través las redes sociales.

La Legislatura pide informes al Ministerio de Salud por el brote de neumonía bilateral en Tucumán