Esta semana se conoció que los hechos de violencia en las escuelas se han incrementado tras el aislamiento social debido a la pandemia de coronavirus.

El mismo ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, detalló que la cartera provincial intervino en lo que va del año en 156 casos de violencia en las escuelas. Además, hubo “30 intervenciones  por violencia en las redes sociales”, entre otras actividades.

En este marco, el Ministerio de Educación envió una circular a los directoes de establecimientos educativos haciendo hincapié en  pautas y roles de los diversos actores institucionales relacionados a la convivencia escolar, y a las situaciones escolares complejas y de violencia.

"No podemos permitir hechos de violencia en las instituciones educativas, y hay que ser implacables en aplicar los instrumentos correspondientes para hacer justicia", resalta la circular.

También se resalta que las áreas técnicas del Ministerio de Educación acompañarán y respaldarán a los equipos directivos para fortalecer los procesos de abordaje institucional ante este tipo de situaciones.

"Es responsabilidad de los directivos generar los espacios para adoptar las respuestas y sanciones apropiadas a los conflictos que se suscitan, en el marco de la normativa vigente. Resulta necesario consolidar el rol del directivo como autoridad pedagógica, institucional y disciplinaria, asumiendo el rol que le es propio en la implementación de los Acuerdos Escolares de Convivencia, y en la conducción de la respectiva Comisión Escolar", concluye.