Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea probablemente acordarán suspender un acuerdo de facilitación de visados con Moscú y hacer que los rusos esperen más tiempo y paguen más por sus visas, dijeron el martes diplomáticos, mientras el bloque seguía dividido sobre una prohibición total de viajar a la UE.

Alemania y Francia advirtieron de que sería contraproducente prohibir a la población rusa en general, una medida defendida por Kiev en respuesta a la invasión rusa y respaldada por algunos miembros de la UE.

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, se mostró partidaria de no ir más allá. “Es crucial no castigar a los disidentes que intentan salir de Rusia”, dijo.

En su nota conjunta, Francia y Alemania dijeron: “Advertimos contra las restricciones de gran alcance en nuestra política de visados, con el fin de evitar alimentar la narrativa rusa y desencadenar efectos involuntarios de concentración alrededor de la bandera y/o alejar a las generaciones futuras”.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, rechazó rápidamente el argumento de que viajar a Occidente podría hacer cambiar de opinión a los rusos y dijo que Moscú libró una breve guerra con Georgia y se anexionó Crimea desde que consiguió visados más fáciles en la UE en 2007.

“Viajar a la UE no ha tenido ningún efecto transformador en Rusia”, dijo. “Para transformar a Rusia, hay que cerrar la puerta a los turistas rusos”.

Los países del este y los nórdicos apoyan firmemente la prohibición de los visados para turistas y algunos dijeron que podrían optar por una restricción regional si no hay acuerdo a nivel de la UE.

“Si los 27 países de la UE no llegan a un acuerdo, en el futuro podría buscarse una solución regional para los países más afectados por el flujo de turistas rusos”, dijo el ministro lituano de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis.

Los ministros de Defensa de la UE también se reunieron en Praga y acordaron trabajar en la medida menos polémica de preparar una misión conjunta de la UE para entrenar a las tropas ucranianas. “Hay iniciativas de formación en marcha, pero las necesidades son enormes y tenemos que garantizar la coherencia de estos esfuerzos”, declaró el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell.

Mientras tanto, el Kremlin tachó de “irracionales” las conversaciones sobre la prohibición de visados para turistas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, describió las peticiones de prohibición de visados como un ejemplo de la “agenda antirrusa” de Occidente. (Reuters)