Tiago Olarte vivió una experiencia única. El representante de Monteros fue uno de los integrantes del seleccionado argentino que participó en el 47º Campeonato Mundial Junior de Ciclismo en Pista, que se disputó en el velódromo Nacional Sylvan Adams en Tel Aviv, Israel. “Fue algo increíble. Competir frente a los mejores del mundo fue algo inolvidable”, dijo el ciclista de 17 años.

Olarte compitió en tres especialidades. En las pruebas de velocidad, marcó un tiempo de 10”954/1000 y avanzó a los 16 avos de final del certamen, donde cayó frente al checo Matej Hytych. En la competencia de Keirin culminó en la posición 19, mientras que en la prueba del Kilómetro empleó un registro de 1’6’’, para culminar entre los 30 mejores del mundo. “Estoy feliz con mis resultados. El nivel fue impresionante. Me vuelvo tranquilo a la Argentina porque deje todo y siempre trate de rendir al máximo. Al principio me costó un poco por la diferencia horaria, pero con el pasar de los días me fui sintiendo mucho mejor”, explicó el tucumano, que se ganó el derecho a viajar al consagrarse campeón Argentino juvenil de Velocidad y al obtener las medallas de bronce en Keirin y en la prueba del Kilómetro.

“No hay dudas de que hay muchas cosas por mejorar, pero ahora sabemos donde estamos parados. Estamos muy contentos con este grupo de chicos y entrenadores que estuvieron en todos los detalles. Quiero agradecer a todas las personas que de una u otra maneras estuvieron apoyándome para poder cumplir este objetivo. Estar frente a frente con los mejores del mundo es un sueño hecho realidad. En este nivel de competencia son todos profesionales del ciclismo”, indicó el tucumano, que actualmente cursa el 6° año del Colegio Santísimo Rosario, de Monteros. “Decidí no realizar el viaje de egresados para poder venir al Mundial. El ciclismo me apasiona y quiero dedicarme de lleno a este deporte. En un principio tenía pensado estudiar Medicina cuando terminara la secundaria, pero creo que voy a optar por otra carrera para seguir con el ciclismo. Mi idea es tratar de ir a competir a Europa para poder encontrar un equipo y convertirme en profesional”, dijo Tiago, que practica desde hace 12 años el “deporte pedal”. “Todo nació luego de ver competir a mi papá, que también era ciclista”, agregó Olea, que viajó junto a otros ocho ciclistas argentinos (cuatro mujeres y cuatro varores). Además estuvo acompañado por los entrenadores Walter Pérez y Martín Ferrari y por el colaborador Sebastián Donadio.

Tiago regresará esta noche a Buenos Aires y desde ahí viajará Santa Fe, donde competirá desde el jueves hasta el domingo como invitado (por ser Junior) en el Argentino de pista de la categoría Elite.