Este lunes continúan las negociaciones por el aumento salarial para las empleadas domésticas. En marzo se había convenido una actualización en tres tramos. Sin embargo, a partir del próximo mes se otorgará una cuarta suba que también será en cuotas.
El viernes pasado hubo una reunión que duró casi seis horas, donde todavía no se llegó a un acuerdo, pero se establecieron algunos porcentajes que el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, está analizando.
El sitio IProfesional adelantó que el aumento sería del 36% en cuatro cuotas del 9% correspondiente a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre. Hoy el valor hora del personal doméstico está en $362,50 y pasaría a $493 con el acumulado del 36 por ciento.
Empleadas domésticas: qué asignaciones de Anses son compatibles con el Programa RegistradasEn cuanto a las trabajadoras mensualizadas, pasaría de $44.517,50 a unos $60.500 aproximadamente en noviembre, con todos los tramos cobrados.
Otro tema de debate es el referido a la antigüedad. El cálculo se realiza considerando un 1% por cada año trabajado, que deberá agregarse en cada recibo mensual. La antigüedad se considera desde el 1° de septiembre de 2020, es decir, tomando como un año completo al 1° de septiembre de 2021.
En lo que respecta la negociación, si se le suma este 36% al 15% ya cobrado en lo que va del año, el sueldo de las personas que trabajan en casas particulares percibirián un aumento del 51% en el 2022. Según los gremios, "esta cifra le estaría ganando a la inflación". También recalcaron que en noviembre tendría que haber una nueva reunión para analizar la situación económica del país en ese momento.
La intención del Gobierno era cerrar la paritaria con un aumento anual del 60%, que se terminaría de percibir en marzo del año próximo, con cláusula de revisión en noviembre, después de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que sirve de base para la paritaria del personal doméstico.
Empleadas domésticas: cómo inscribirse en el programa Registradas
El Programa Registradas es un subsidio impulsado por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad en conjunto con el Ministerio de Trabajo destinado a empleadores que registren una nueva relación laboral con trabajadores de casas particulares.
La inscripción estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2022 y la parte empleadora se debe encargar de registrar a los trabajadores en Registradas dentro de la página web de la AFIP.
-El empleador deberá ingresar con CUIT y clave fiscal al portal de Casas Particulares a fin de registrar una nueva relación laboral.
-El sistema solicitará informar los datos del trabajador en cuestión, las condiciones laborales y el lugar de trabajo.
-Una vez finalizada esta gestión, se habilitará la tarjeta del beneficio del programa Registradas. Para acceder, se deberá presionar sobre “Tramitar beneficio” e informar los datos referidos a la trabajadora, la cuenta sueldo y la sucursal de la cuenta.