La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) expresó su rechazo a las declaraciones del presidente, Alberto Fernández, en torno a los fiscales Diego Luciani y Alberto Nisman y su opinión sobre el juicio de la causa Vialidad, al mismo tiempo que reclamaron al Gobierno nacional “respetar la independencia de poderes” del Estado.
A través de un comunicado, la ACDE manifestó su preocupación “ante las circunstancias vinculadas con los procesos judiciales que son de dominio público”. En ese sentido, consideraron que para que la Argentina se convierta en una República “aún necesita recorrer la separación e independencia de los poderes” no sólo formalmente, sino también en la práctica.
En este marco, pidieron respetar “las instancias naturales de un proceso judicial”, en referencia a la causa que investiga el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, entre 2003 y 2015. “Los fiscales acusan, los defensores alegan a favor de los acusados, y los jueces deciden en mérito a las evidencias y los argumentos”, señalaron.
Sobre esta línea, hicieron mención a la frase del mandatario, cuando en un entrevista televisiva mencionó que el ex fiscal de la UFI-AMIA, Alberto Nisman, “se suicidó” y que esperaba que Luciani “no hiciera algo así”.
“Consideramos reprochables las amenazas, las actitudes revanchistas o las manifestaciones públicas a favor o en contra de cualquier involucrado”, dijeron desde la asociación que preside Gonzalo Tanoira.
Además, reprocharon “la referencia a dolorosas circunstancias de nuestra vida política que aún no han tenido un resultado judicial definitivo”.
“Estimamos que la situación en nuestro país es lo suficientemente compleja y dolorosa en lo político, lo económico y lo social, con niveles de pobreza que hieren a millones de nuestros hermanos, como para que se avance en actitudes vindicativas que afectan la paz social que nuestra población merece y demanda”, concluyeron.
Las declaraciones del presidente en el programa A Dos Voces, por la señal TN, generaron un impacto político masivo e inmediato. Entre otras agrupaciones, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación emitió un comunicado de repudio y desde el Congreso de la Nación, diputados den interbloque de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de juicio político contra el mandatario.