Por Gonzalo Cabrera Terrazas

“Mi sueño es jugar en el Mundial”. Con tan sólo 10 años, un niño llamado Diego Armando Maradona dejaría inmortalizada esta frase en su primera aparición pública en un programa de televisión. De alguna manera, dejó en evidencia todo el fanatismo y la pasión con la que vivimos los argentinos la máxima competencia del fútbol que se realiza cada cuatro años. Así como todos esperamos impacientes y contamos los días para estar prendidos al televisor, en “MyG Competencias” también lo viven con intensidad. Pero en este caso, para ser ellos los protagonistas. A partir del sábado y hasta principios de octubre, se llevará a cabo un torneo de fútbol amateur, que guarda una similitud con el Mundial de Qatar. Será en las canchas de La Cañada. Participará en representación de los países mundialistas un total de 64 equipos, divididos en dos grupos de 32, por las categorías de fútbol 8 libre y fútbol 7 +30. ¿El trofeo? Una réplica exacta de la Copa del Mundo, traída directamente desde Córdoba.

“Todo empieza en 2018, en un asado con amigos. Dije que debían vivir la experiencia de jugar un Mundial, con las camisetas y ganar la Copa del Mundo. Y así surgió. Previo al Mundial de 2014 hubo un gran surgimiento del fútbol femenino y surgieron varios torneos. Entonces, en 2018 empecé con esto pensando en ideas llamativas para que los equipos se sumen”, explicó Matías Di Pasquale, organizador del torneo mundialista en nuestra provincia, que se disputará bajo un formato de grupos. Los dos mejores pasarán a los octavos de final y así, hasta llegar a la tan ansiada final.

Heredó de su abuelo la pasión y el amor por el fútbol

Si bien esta iniciativa ya había comenzado durante el Mundial de Rusia, esta vez, todos los inscriptos tendrán premios. El ganador, se llevará la Copa, medallas idénticas al del torneo organizado por la FIFA y un monto de $25.000. Además de bebidas, hamburguesas y un 75% de descuento en la inscripción de la próxima competencia. Mientras que, el segundo puesto tendrá $14.000 y el tercero $9.000, con sus respectivas medallas. En tanto que los no logren ingresar en la etapa definitoria, disputarán una Copa de Plata, con premios entre $13.000 y $8.000.

LISTOS. Ya están para jugar Brasil, Camerún, Uruguay, Portugal y Países Bajos.

Por su parte, con el pago de la inscripción, todos los equipos tendrán automáticamente, la camiseta de la selección elegida. “El formato es tal cual como tiene el Mundial. Mientras que al tercero y al cuarto, en vez de quedar afuera, los hago jugar una Copa repechaje. Buscando precios, conseguí un local que me realizó una muy buena propuesta. Ya me entregó 450 camisetas y me está por dar una tanda de 40-60 más. Los modelos son en un 90% similares a los que se usan ahora. En algunos casos llevan una alternativa de otro año”, aseguró Pasquale sobre las vestimentas, que llevan en el pecho el logo del torneo.

BESO SOÑADO. En La Cañada, el equipo representante de Francia buscará emular lo logrado en 2018.

En la edición anterior que fue todo un éxito, fue campeón Corea del Sur. Por coronarse, tuvo el privilegio de ser el primero en elegir país para este año y optaron por representar a Argentina.

Los primeros álbumes “volaron” en Tucumán

“Llegamos a ser Corea porque nos enteramos tarde de que se jugaba el Mundial y tenía los colores azul y blanco, como nuestro equipo El Rejunte. En el grupo todos venimos jugando desde chicos, la mayoría en San Jorge”, indicó el capitán Martín Iñigo, cuyo equipo venció en la final de 2018 a Uruguay, tras dejar en el camino a España. “Eran chicos muy bien preparados, se ve que venían jugando hace tiempo juntos”, dijo el ex Corea sobre “La Roja”.

Martín representará a la Selección de Lionel Messi y, por ende, tendrá en frente al clásico rival, Brasil. “Teníamos varios motivos para elegirla. Había compañeros que tenían descendientes provenientes de Brasil y algunos fueron de vacaciones allí. También por su estilo de juego, por lo que representa y por lo que ganó”, advirtió Enzo López, integrante de la “Verdeamarelha”. “Para mí es el mejor clásico del mundo, no existe otro mejor. Ojalá que se pueda llegar lo más lejos y ganar la Copa”, añadió Enzo.

Con solo algunos cupos vacantes ya está todo encaminado para dar inicio al torneo mundialista, que se disputará los viernes, sábados y domingos, según la disponibilidad de los equipos participantes. Qatar está a la vuelta de la esquina y, en La Cañada, lo esperan con mucha acción y fútbol.