Entre los múltiples beneficios que entrega Anses existe uno que es poco conocido y muy útil. Se trata de la Tarifa Social Federal, una iniciativa también impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación.
Con este beneficio activado los titulares de prestaciones sociales de Anses podrán viajar en colectivo, tren o subte con un descuento del 55% en cada viaje en el que se utilice la tarjeta SUBE.
Esta reducción se aplica de forma directa por lo que no se debe presentar documentación alguna al momento de subirse a uno de los tres medios de transporte.
Tarifa Social Federal: dónde rige el descuento
El descuento solo rige en lugares donde la tarjeta SUBE está habilitada, es decir: AMBA, Arrecifes, Bahía Blanca, Catamarca, Coronel Rosales, Cipolletti, Comodoro Rivadavia, Concordia, Corrientes, Formosa, General Pico, General Pueyrredón, Gualeguaychú, Jujuy, Junín, Mendoza, Necochea, Neuquén, Olavarría, Palpalá, Paraná, Partido de la Costa, Pergamino, Pinamar, Rafaela, Rawson, Reconquista, Resistencia, Río Grande, Roque Sáenz Peña, San Carlos de Bariloche, San Juan, San Luis, San Martín de los Andes, San Nicolás de los Arroyos, San Pedro, San Rafael, Santa Fe de la Vera Cruz, Santa Rosa, Trelew, Ushuaia, Venado Tuerto, Viedma y Villa Allende.
Quiénes pueden acceder a la Tarifa Social Federal
A este descuento que otorga Anses y el Ministerio de Transporte Nacional pueden acceder los siguientes grupos:
- Asignación Universal por Hijo (AUH)
- Asignación por Embarazo (AUE)
- Becas Progresar
- Jubilaciones y pensiones
- Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
- Personal de casas particulares
- Monotributo Social
- Prestación por Desempleo
- Pensión Universal para el Adulto Mayor
- Pensiones no contributivas por invalidez
- Pensiones no contributivas madre de 7 hijos
- Programa de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo
- Seguro de Capacitación y Empleo
- Programa Promover Igualdad de Oportunidades
- Potenciar Trabajo
Cómo obtener este beneficio de Anses
El trámite se realiza de forma online en la página de Mi Anses. Para ingresar se necesita tener el DNI y una cuenta creada en la página web de SUBE.
Una vez en el sitio se deben realizar los siguientes pasos:
- Entrar a la plataforma Mi Anses con el CUIL y Clave de la Seguridad Social
- Buscar la sección “Programas y beneficios”, y seleccionar la opción “Generar PIN SUBE”
- Hacer click en el botón “Generar PIN” para crear uno nuevo. De esa forma, se generará automáticamente un código de seis números que, luego, se deberá usar para ingresar en la cuenta de la tarjeta SUBE
- Una vez registrado el PIN SUBE, la persona debe ir a una terminal automática SUBE y apoyar allí la tarjeta para activar el beneficio.
- Quienes lo deseen, pueden realizar el trámite de forma presencial. Para ello deben acercarse a una oficina de Anses, sin turno previo, o a un Centro de Atención SUBE con el DNI y la tarjeta SUBE.