La vicepresidenta Cristina Kirchner apuntó contra dirigentes políticos, empresarios y funcionarios judiciales durante su "derecho a la defensa" en el marco del juicio Vialidad.
Aseguró, por ejemplo, que la causa de los bolsos de José López "era el caso para poder investigar la corrupción" por su vínculo con empresarios de la construcción como Nicolás Caputo, Juan Chediak y Eduardo Gutiérrez.
"Si había un caso en la Argentina para poder investigar la corrupción en general, pero en particular en materia de obra pública, era éste: el de José López revoleando los bolsos con 9 millones de dólares en el convento", sostuvo la titular del Senado.
También mencionó al juez Carlos Mahiques, al recordar que fue quien había pedido el sobreseimiento de los empresarios involucrados en el caso de los bolsos de López. Y apuntó contra Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, y Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, el armador de la mesa judicial macrista.
Quizás no tan familiares para el común de la sociedad, son reconocidos en el ámbito político y empresarial.
Quién es quién
Nicolás “Nicky” Caputo: empresario, titular de del Grupo Caputo, ligado al área de la construcción, también participa en la producción de electrodomésticos y de energía a través de otras empresas. De la mano de su íntimo amigo, el expresidente Mauricio Macri, ingresó a la política y fue vicepresidente del PRO (Propuesta Republicana). Además, en marzo de 2017 fue designado cónsul de Singapur en Argentina por el ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.
Juan Chediak: extitular de la Cámara Argentina de la Construcción. Se presentó ante el fiscal Carlos Stornelli y declaró como arrepentido en la causa de corrupción conocida por los cuadernos.
Eduardo Gutiérrez: empresario, titular de la constructora Farallón. El juez federal Daniel Rafecas lo procesó junto a otros empresarios como supuesto testaferro de José López.
Fabián “Pepín” Rodríguez Simón: fue director de YPF durante el Gobierno de Cambiemos. También fue diputado del Parlasur y asesor legal del grupo Clarín cuando entró en disputa por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Actualmente es considerado “prófugo”, investigado en una causa en la que se lo acusa por supuesta extorsión, tras lo cual se instaló en Uruguay y pidió que ese país le brinde la condición de refugiado político.
Ángelo Calcaterra: primo del expresidente Mauricio Macri, también es arquitecto y empresario ligado al rubro de la construcción.
Carlos Mahiques: es juez de Tribunal de Casación Penal, donde tramita importantes causas de corrupción. Fue ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires al inicio de la gestión de María Eugenia Vidal y había tenido a su cargo el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Mahiques estuvo al frente del SPB en uno de los momentos más icónicos de los últimos años: la fuga en diciembre de 2015 de la cárcel de General Alvear de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y de Víctor Schillaci, condenados a prisión perpetua por el llamado "triple crimen de General Rodríguez”.