BRASILIA, Brasil.- El presidente Jair Bolsonaro indicó que aceptará el resultado de las elecciones de octubre si no logra la reelección. “Estamos buscando la reelección (...) pero en caso de que no se logre (el triunfo), respetamos la democracia y nuestra libertad por encima de todo”, dijo Bolsonaro en un video publicado en sus redes sociales.
El mandatario aparece segundo en las encuestas, detrás del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El último sondeo de Datafolha mostró a Lula con el 47% de la intención de voto para la primera vuelta, contra 32% para Bolsonaro, una recuperación de seis puntos respecto del sondeo anterior, que sin embargo deja lejos al presidente.
En medio de reiterados ataques al voto electrónico, Bolsonaro sugirió varias veces que podría no aceptar el resultado de las elecciones si no gana.
“Doy gracias a Dios por mi vida, por la misión de estar al frente del Ejecutivo Federal. Estoy contento con esto a pesar de la dificultad de estar en la presidencia, pero es una misión”, agregó Bolsonaro en el video, en el que aparece junto a su compañero de fórmula, el general de reserva Walter Braga Netto.
Con la campaña iniciada oficialmente y a menos de 50 días para las elecciones presidenciales, en los sectores más humildes, la ventaja a favor de Lula es considerable. En ese sentido, en el PT tienen el ojo puesto en el voto evangélico, clave para definir cualquier elección y en donde Bolsonaro saca diferencia.
Según esta encuesta, en este sector el presidente está 17 puntos arriba de Lula,cuando meses atrás se registraba una empate técnico. Según el pastor evangélico Zé Barbosa “Lula no puede jugar el juego del moralismo superficial. Necesita reafirmar sus años de gobierno”. Fue precisamente durante el gobierno de Lula que los evangélicos crecieron más en Brasil y fueron los gobiernos del PT los que sancionaron leyes que garantizaban total libertad para organizar iglesias en Brasil, además de fechas como el Día del Evangélico y el “Día del Anuncio del Evangelio”. (Especial)