La Cámara Federal de Casación Penal informó este viernes que fijó una audiencia para el 10 de noviembre para analizar el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner en las causas "Los Sauces" y "Hotesur".
El tribunal deberá evaluar la apelaciones contra el fallo que declaró el sobreseimiento de todos los imputados, acusados por el delito de lavado de dinero y asociación ilícita.
Según informó el sitio Todo Noticias (TN), la audiencia estará a cargo de la Sala I de la Casación, presidida por el juez Diego Barroetaveña, e integrada también por los vocales Daniel Petrone y Ana María Figueroa.
Las partes pueden optar por una audiencia presencial con exposiciones orales (como ocurrió, por ejemplo, en las causas Dólar Futuro y Memorándum de Entendimiento con Irán) o presentar sus argumentos por escrito para la evaluación de los jueces.
En el caso que la audiencia fuera oral, el tribunal fijó una segunda jornada que eventualmente se celebrará el 22 de noviembre.
El sobrecimiento
En noviembre de 2021, la vicepresidenta y sus hijos el diputado Máximo Kirchner y Florencia Kirchner, fueron sobreseídos, antes de que sean sometidos al juicio oral.
Así lo resolvieron los magistrados integrantes del Tribunal Oral Federal N| 5 (TOF5) -Adrián Grünberg, Daniel Obligado y Adriana Palliotti (votó en disidencia)-.
El fiscal Diego Velasco había dictaminado en contra del sobreseimiento y había pedido que se fijara una fecha para el juicio oral. El planteo elevado por la ex presidenta fue resuelto en menos de un mes, cuando aún restaba prueba pendiente para incorporar al expediente.
En las causas se investiga el presunto lavado de dinero y asociación ilícita de parte de las sociedades "Hotesur" y "Los Sauces" -pertenecientes a la familia Kirchner- en el alquiler de sus hoteles y propiedades a los empresarios Báez, López y De Souza. Se les imputa que alquilaron los hoteles como contraprestación a las obras públicas que sus empresas recibieron durante los Gobiernos de Néstor Kirchner y de Fernández.