Arrancó el ciclo de capacitaciones a los alumnos universitarios que realizarán las auditorías sobre los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, en el marco de un reordenamiento de la ayuda social dispuesto por el Gobierno que se desplegará en todo el país.
Durante esta tarde participaron de los cursos estudiantes de la carrera de economía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), que realizarán la tare aen la provincia de Buenos Aires.
El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, encabezó las capacitaciones, junto a autoridades universitarias y a funcionarios del programa.
"Cumplirán un rol importante para la mejora de una política pública. Nos ayudarán a relevar y a auditar este programa y tendremos más elementos para tomar mejores decisiones", dijo Zabaleta ante los estudiantes.
Con la puesta en marcha de las capacitaciones, el Gobierno nacional aspira a desplegar en los próximos 12 meses un proceso de auditorías sobre el funcionamiento del programa, que tiene por objetivo mejorar la calidad del empleo en el país y activar propuestas laborales comunitarias y productivas, además de garantizar la terminalidad educativa de los trabajadores encuadrados en la economía popular.
Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social pretenden que los universitarios sean parte de los operativos -que arrancarán en la provincia de Buenos Aires y luego se extenderán por todo el país- para conocer la situación sociolaboral de los beneficiarios del Potenciar Trabajo.
Con esa información, el Gobierno aspira a mejorar el programa, a tener una mayor capacidad de análisis y de evaluación de los proyectos y a profundizar el acompañamiento de quienes están inscriptos en el Potenciar Trabajo.
"El principal objetivo de las auditorías es cuidar a quienes tienen el programa y acompañarlos a incorporarse al empleo registrado", dijo Zabaleta. Añadió que, a futuro, la idea es conformar Unidades de Evaluación en todo el país -también con presencia de estudiantes universitarios- para conocer las realidades regionales del Potenciar Trabajo.
Cómo se harán las auditorias
La capacitación a los estudiantes universitarios, destinada a relevar información sobre las y los titulares del Programa Potenciar Trabajo y auditar la realización de actividades bajo el programa, quedó sellada en un convenio firmado el mes pasado por Zabaleta y su homólogo del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk.
Los beneficiarios del programa serán encuestados por los universitarios, quienes completarán un formulario web en tiempo real que consta de una treintena de preguntas que recogerá información sociodemográfica de cada persona y datos sobre las actividades que realiza dentro y fuera del programa.
Se les preguntará sobre su situación habitacional, socio educativa, y se los consultará puntualmente por la unidad de gestión a la que reportan.
Las Unidades de Gestión o Certificación son las responsables de constatar la participación del beneficiario en el programa y verificar el cumplimiento de la contraprestación obligatoria. Pueden ser gubernamentales (como municipios y provincias) o no gubernamentales, como organizaciones sociales, asociaciones civiles, federaciones o cooperativas.
Días atrás, al presentar sus primeras medidas al frente del Palacio de Hacienda, el ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó que el Gobierno avanzará en un reordenamiento de los planes en un proceso a desplegar durante los próximos 12 meses.
El Potenciar Trabajo favorece el desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios y socio-laborales, que incluyen la capacitación en oficios y la terminalidad educativa, con el propósito de avanzar en una inclusión social plena y autonomía económica para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
"Es uno de los principales programas del Ministerio y que tiene como objetivo vincular a sus titulares al empleo registrado y al trabajo en el marco de la economía popular", indicó Zabaleta.