Los taxistas convocan a una marcha para pedir que se revierta el fallo que condenó al chofer Alberto Leal, que fue condenado la semana pasada a ocho años de prisión por el crimen de Gonzalo Torres Sosa, quien habría intentado asaltarlo.

Pidieron asistir mañana a las 9 a los tribunales penales, en avenida Sarmiento al 400, para "decir basta a la impunidad y a los arrebatos que sufrimos los tucumanos a diario".

En ese sentido, solicitaron "que Tucumán despierte" y advirtieron: "todos somos Alberto Leal. Te puede pasar a vos que trabajás todos los días". Y remarcaron: "ningún trabajador sale a matar".

El caso

El 29 de diciembre de 2018 Torres Sosa subió al taxi de Leal en el cruce de avenidas Mate de Luna y Mitre y le pidió al chofer que lo llevara hasta San Luis y pasaje Cabildo, al sur de la capital. 

Allí el pasajero habría intentado asaltar al conductor: lo habría golpeado para quitarle la recaudación. En ese contexto, el taxista sacó su arma (era legítimo usuario) y le efectuó cinco disparos (tres proyectiles impactaron en una pierna, otro en el pie y el mortal en el pecho) a Torres Sosa, quien terminó muriendo. 

El fallecido tenía una colostomía y estaba alcoholizado (tenía 2,5 de alcohol en sangre). Luego de haber acabado con la vida del supuesto asaltante, huyó del lugar y se entregó varias horas después ante las autoridades.

En el juicio, el tribunal integrado por los jueces Luis Morales Lezica, Gustavo Romagnoli y Fabián Fradejas (votó en disidencia) resolvió condenar al acusado por homicidio simple, como pedía el fiscal Daniel Marranzino. No ordenaron la prisión preventiva, por lo que Leal quedaría detenido solo cuando la sentencia quede firme.