El contrato de la Municipalidad con la UTE Tecno Agro Vial para el cobro del estacionamiento urbano se ajusta al pliego determinado por ordenanza, dijo el intendente Germán Alfaro, en respuesta a las críticas del gobernador Interino, Osvaldo Jaldo. Este había objetado que fuera una empresa que presta servicios para el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, en la CABA; que se haya hecho contratación directa; que se lleve el 85% de la recaudación; que la Municipalidad ponga las grúas y pague el acarreo en el caso de que no lo pagase el infractor y que la empresa no tenga antecedentes por servicio de estacionamiento sino por servicios de salud.

Un circuito

“Ellos creen que todos son de su misma condición- criticó el intendente-. El contrato para que salga tiene que salir con dictamen de fiscalía, tiene que ser conforme al pliego. Es decir aquí tendría que haber un contubernio entre lo que significa Secretaría de Gobierno, Fiscalía de Estado municipal, es decir es un circuito que tiene que seguir el expediente”.

Dijo que, con respecto a Rodríguez Larreta, “en una bolsa de arroz, esto es una mitad de un granito para Larreta. ¿Vos te creés que Larreta se va a preocupar por este tipo de cosas? Además esta es una ordenanza de 2014 que cuando yo era concejal la voté yo, la votaron Cristian Rodríguez, Morof, Nagle, Viña. Este es el marco en base al cual tenés que hacer el llamado a licitación. Ahora ¿qué ha hecho esta empresa? Sí se ha fusionado. Dirán que no tiene experiencia. Tal vez una no tenga y la otra sí, porque una es el soporte financiero y la otra el soporte técnico. Por eso se fusionan las empresas. ¿Por qué no la hacemos con una en la provincia? Porque el pliego dice que tiene que tener cinco años de antigüedad y acá no hay ninguna empresa que tenga cinco años de antigüedad para este esquema. Y este tema lo vi en Rosario, donde funciona como corresponde”.

En este sentido, el secretario de Gobierno municipal, Rodolfo Ocaranza, explicó que “el contrato es copia textual de lo que dice el pliego, que exige antigüedad y solvencia económica y técnica de la empresa”. “En Rosario esta empresa paga el 7% y en Tucumán, más del doble”.

Diferentes grúas

Ocaranza añadió que está establecido que la empresa se comprometió a aportar las grúas -“dos en el arranque del servicio”- y que las grúas municipales hacen otra tarea, vinculada con controles de alcoholemia y transporte ilegal”. También, que “las multas son cobradas por la Municipalidad, no por la empresa, como en otras provincias”, y que el acarreo “es pagado por el infractor siempre”.

Con respecto al contrato directo, dijo que el pliego de 2014 “es muy viejo; incluso exigía parquímetro, que ahora no se usa, pero también posibilitaba incorporación de mejoras tecnológicas para el sistema. Preveía licitación pero en 2015 el que ganó desistió de la propuesta porque no le resultaba conveniente. Luego hubo otra licitación fracasada. Nadie se quería hacer cargo porque la verdad es que no es un negocio tan conveniente como en otros lugares, porque la multa la cobra el municipio”. Ocaranza concluyó con que el sistema es muy aceptado: “35.000 tucumanos la han descargado y la están usando. Ahora consiguen dónde estacionar, es barato y el sistema funciona”.

“No es recaudatorio”

El intendente Alfaro dijo que “los canon no tienen fines recaudatorios. Si no, no tendría para cobrar canon mínimos por ejemplo en los espacios públicos donde están los restoranes, porque tendría que cobrarles lo que cobra un particular a otro particular. Pero ese no es el sentido del canon; el sentido de la multa no es la recaudación. El sentido del estacionamiento es el ordenamiento del tránsito. Yo recaudo por el TEM, ese es mi ingreso. Ahora, por supuesto que la Provincia tiene un concepto distinto, una matriz distinta, que todo es recaudación. Y más vale que ellos tienen que ser todo recaudación para sostener los 150.000, 170.000 empleados que tienen”.

“Extorsiones”

Añadió que “la gente me dice que tiene espacio para estacionar y tiene más transitabilidad -mejor va a ser cuando terminemos de repavimentar las 50 cuadras dentro de las cuatro avenidas-; que las personas no son extorsionadas por trapitos; que no son atropelladas las mujeres; los hombres son extorsionados por trapitos que les van a rayar el auto o que les van a pinchar las gomas; los trapitos funcionaban como campanas para cada una de las casas para los robos. Con esto hay mayor seguridad y un ordenamiento del tránsito, que es en definitiva lo que se persigue”.