La situación de Alec Baldwin podría complicarse debido a un informe forense del FBI que concluyó que el arma que manipulaba el actor y que causó la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins el pasado 21 de octubre no pudo accionarse sin jalar el gatillo.
Baldwin ha negado sistemáticamente haber apretado el gatillo de la pistola, que debía estar cargada con balas falsas, pero un nuevo informe ha concluido que el revólver de calibre 45 Colt utilizado en el set de filmación de la película Rust no se pudo disparar sin que se apretara el gatillo.
“Con el martillo en las posiciones en las que se encontraba, el cañón no se podía disparar sin apretar el gatillo”, advirtió el informe.
Esto significa que el actor podría enfrentarse a cargos penales por el incidente, y el departamento del sheriff de Santa Fe ha confirmado que el caso pasará al fiscal del distrito.
Durante la prueba de una escena del filme, Baldwin creía que estaba manipulando una “pistola fría” (un arma de utilería sin munición real) cuando se disparó y una bala real impactó en el pecho de Hutchins, causando su muerte. El director de la película, Joel Souza, también resultó herido por un rebote del disparo.
Según la revista Variety, la investigación del FBI también busca averiguar cómo una bala de verdad se filtró en el set de filmación y en el accionar de la especialista en armas Hannah Gutiérrez Reed, de 24 años, quien estaba trabajando en ese rol en una película por segunda vez.
Por otra parte, los investigadores aún esperan recibir un informe de los registros telefónicos de Baldwin, casi siete meses después de que entregara su teléfono, y el fiscal de distrito local aún no ha tomado una decisión sobre el caso.
En los registros publicados hasta ahora, los investigadores describieron la complacencia, desorganización y descuido de las medidas de seguridad en la realización de la película de bajo presupuesto.