El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) puso en consulta pública su proyecto de resolución de plan de contingencia de Peste Porcina Africana (PPA).

Hasta las 17 del lunes 22 del mes en curso, los interesados pueden consultar el proyecto de resolución y enviar sus comentarios y contribuciones, que serán tenidos en cuenta al momento de redactar el texto final de la norma. Las opiniones sobre el proyecto deben estar fundadas en razones técnicas, ser claras, pertinentes y, en la medida de lo posible, breves. Deben enviarse al correo electrónico consultapublica445@senasa.gob.ar.

La Argentina posee un estatus sanitario diferencial respecto de la PPA, una enfermedad que desde 2007 se ha expandido por Asia y por Europa, diseminándose por países del Cáucaso, por Europa del este, por Rusia y, en 2018, por China. Luego afectó otros países asiáticos vecinos, como también de Europa Central -Bélgica, en 2019, y Alemania, en 2020-. Y a fines de julio del año pasado se confirmó su presencia en diferentes puntos del territorio de República Dominicana.

En consecuencia, ante la creciente amenaza y el constante riesgo de ingreso de esta enfermedad a la Argentina, el Senasa reforzó los controles de pasajeros y de cargas provenientes de los países afectados, y la vigilancia en las granjas y en los establecimientos de riesgo. Asimismo, implementó campañas de comunicación y de capacitación para prevenir el ingreso y la diseminación de la enfermedad.

Con el objetivo de adecuar las regulaciones necesarias para implementar políticas públicas de prevención, el organismo nacional aprobó el año pasado la resolución Nº 564, de alerta sanitario. Esta advierte a todos los sectores de los ámbitos público y privado relacionados con la producción pecuaria y a la población en general, respecto de la importancia de reforzar y de continuar con la preparación de los sistemas sanitarios ante una posible alerta temprana y confirmación de la presencia de la enfermedad en nuestro territorio.

Asimismo, la Disposición Senasa Nº 360 especifica el tratamiento térmico para la eliminación del virus de la PPA, que debe aplicarse sobre los desperdicios de la industria alimenticia antes de utilizarlos como alimento para los cerdos.

En ese marco, el proyecto de normativa disponible en la consulta pública, actualiza las medidas sanitarias a ser implementadas para prevenir la diseminación de PPA. Tales acciones deben ser llevadas a cabo en conjunto con toda la cadena productiva para proteger la sanidad porcina, para minimizar las pérdidas directas e indirectas y para dar continuidad al comercio y a la provisión de proteína animal.