Después de mantenerse en cartel durante varios años y convertirse en un megaéxito teatral, se despide con una gira nacional la comedia “Una semana nada más”, protagonizada por Nicolás Vázquez, Gimena Accardi y Benjamín Rojas. Subirá a escena hoy a las 21 y mañana a las 20 en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín 479).

La obra francesa, escrita por Clement Michel, con dirección de Mariano Demaría, narra en formato de “sitcom” (comedia de situaciones) la historia de una pareja que era perfecta hasta que decide mudarse a la misma casa. A lo largo de la obra, el personaje central intentará ponerle punto final a su desgastada relación amorosa y como no se atreve a hacerlo en forma directa, invita a su mejor amigo a pasar una semana con ellos.

Las razones de un éxito

En diálogo con LA GACETA, Vázquez comentó cuál es a su juicio la clave para lograr un éxito teatral. “Para poder lograrlo tienen que suceder muchas cosas. Creo que lo más importante es que se trabaja mucho en equipo para que eso suceda -opinó-. En este caso, trabajamos en un género nuevo, que nunca se había hecho en el teatro: una ‘sitcom’ teatral. Es un formato que lo podíamos ver en televisión. Después, hay cosas que no tienen que ver con uno sino con lo que le sucede a la gente. Pero creo que cuando trabajás con amor, no subestimás al público, las cosas tienen más posibilidades de que sucedan”, afirmó..

-¿Te identificas en algún punto con el personaje?

- No me siento identificado con nada de él, porque es un personaje muy infantil en sus actitudes. Tiene una forma de resolver las cosas distinta a la que tengo yo. No va de frente, es muy cagón. Siente que no pega en la convivencia con su mujer y, lejos de planteárselo para separarse, prefiere invitar a un amigo para desencadenar el conflicto y que ella termine dejándolo a él. Al mismo tiempo, me divierte mucho hacerlo, porque me lleva a encontrarme conmigo en la niñez. Me permite jugar en un escenario como si fuera un niño.

- ¿La obra bajará de cartel definitivamente?

- Sí. Esta es la despedida nacional. En cada lugar que nos vamos presentando es con mucha emoción. Y la función final será en el teatro Ópera (Buenos Aires) con ocho funciones; con lo difícil que es para una comedia llegar a ese teatro, va a ser muy emocionante.

- ¿Tenés otro proyecto en camino?

- Sí. Ya estamos trabajando con otro proyecto, con un socio. Me va a tener a mí como protagonista y va a ser una comedia muy grande, un escalón más arriba en mi carrera. Además, voy a ser coproductor. Estamos trabajando en armar el equipo y en la adaptación nuevamente junto a Demaría. Todavía no puedo contarlo pero me tiene muy entusiasmado. Va a ser para abril de 2023, en Buenos Aires.

- Generaste la puesta de “Una semana...” desde la adaptación ¿Ya habías trabajado así antes?

- Había trabajado desde las sombras, sin firmar, en la producción artística de “El otro lado de la cama” y en la adaptación que se iba generando arriba del escenario. Ahí fue cambiando mucho la obra. Después sí trabajé muy fuerte en la dirección y adaptación de “El canasto”, otra obra de Michel (el mismo de “Una semana nada más”), y ahí me enamoré de ese autor.

- ¿Hay nuevas ofertas para hacer cine o televisión?

- Soy un apasionado del teatro desde siempre. Mi cabeza siempre dispara para eso. Desde hace muchos años tengo continuamente ofertas para hacer cine y TV, pero me toca decir que no porque es muy difícil hacer dos cosas al mismo tiempo cuando uno tiene un proyecto de teatro tan grande. En un momento pude hacerlo, pero por ahora elijo no repartir energías.

- ¿Cuáles son tus personajes preferidos de comedias televisivas?

- Me gusta la “sitcom” en general. Desde “Yo amo a Lucy” hasta “¿Quién es el jefe?”, que me di el gusto de interpretar en 2005 (versión argentina por Telefé). Ni hablar que soy fanático de “Friends”, sobre todo del personaje de Joey. Todos los de mi generación crecimos con esa comedia. De grande me enamoré de “The office”, con Steve Carrell, que no llega a ser una “sitcom” sino una comedia dramática con humor negro, que me hace reír mucho.