El escritor Salman Rushdie fue apuñalado en el cuello mientras daba una conferencia en Nueva York, Estados Unidos. El autor, que estaba bajo amenaza de muerte por el régimen islámico de Irán desde 1989 por su libro "Los versos satánicos", fue trasladado de urgencia en helicóptero a un hospital. Por ahora se desconoce la gravedad de las heridas.

Rushdie es un autor británico de origen indio. Fue condenado a muerte por el régimen islámico iraní en 1989 acusado por blasfemo. Hoy subió a un escenario para dar una conferencia sobre la libertad en la creación artística en el condado de Chautauqua, una localidad de cerca de 140.000 habitantes al oeste del Estado de Nueva York. 

Las primeras imágenes del suceso que circulan en las redes sociales muestran al escritor tendido en el suelo, siendo atendido por los servicios de emergencias. 

La policía dijo que el escritor recibió una puñalada en el cuello y que fue trasladado al hospital en helicóptero. Por el momento se ignora en qué estado se encuentra y la gravedad de las heridas. En tanto que el agresor quedó detenido.

Una recompensa

El libro "Los versos satánicos" está prohibido en Irán desde 1988, ya que muchos musulmanes lo consideran una blasfemia. El régimen teocrático iraní también ofreció una recompensa de más de U$S 3 millones a cualquiera que matase al escritor, nacido en Bombay (Mumbai) en 1947 en el seno de una acomodada familia. 

Rushdie, epígono del gran R. K. Narayan, es la figura más célebre de la plétora de escritores indios contemporáneos que utilizan el inglés como lengua literaria. Su estilo fue comparado con el realismo mágico de Gabriel García Márquez y del mexicano Carlos Fuentes.