El jefe de gabinete de la Nación, Juan Manzur, participó hoy en Jujuy del Parlamento del Norte Grande.  Allí, el tucumano expresó preocupación por las alarmantes cifras de inflación que se conocieron en la última jornada. Además, el funcionario admitió que se planteó una tarifa diferenciada para la región NOA y que es materia de análisis del gobierno nacional.

De acuerdo a lo publicado por el portal Jujuy al Momento, Manzur también hizo mención a la distribución de fondos para el transporte del interior del país, señalando que sigue siendo desigual. 

“Soy un hombre del norte argentino y este encuentro abre una gran expectativa y quería acompañar a las provincias. El gobierno de la nación va a estar a pleno con todas las áreas para colaborar con el norte argentino que tiene una gran potencialidad”, dijo.

“Para eso hay que trabajar en infraestructura, principalmente en el transporte ferroviario donde habría que generar una logística que permita abaratar los costos y poner a la Argentina más competitiva”, agregó Manzur.

Inflación

“Lo vemos con muchísima preocupación. Vemos que hay un proceso inflacionario a nivel global y una economía tan debilitada como la argentina este impacto le pega mucha. Acaba de asumir el nuevo ministro y está trabajando con el presidente. Esperemos que en el próximo tiempo estabilicemos la macroeconomía y que este indicador empiece a descender”.

Tarifa diferenciada para el Norte

"Eso se está trabajando. Esa es una de las inquietudes que han planteado los vicegobernadores. El gobierno nacional es muy receptivo y analizará esto a la espera de ver qué se define".

Situación del transporte en el interior

“Sabemos que hay una asimetría con lo que pasa en AMBA, esto se viene corrigiendo no en la velocidad que esperamos pero se está haciendo. Los incrementos en las transferencias de las provincias se vienen haciendo. Esperemos que en un futuro cercano podamos saldar estas asimetrías”.

Sobre el Parlamento

Los vicegobernadores y legisladores de las diez provincias que integran el Parlamento del Norte Grande iniciaron ayer en San Salvador de Jujuy el encuentro, que se realiza en un hotel ubicado en las afueras de la capital jujeña. Participan representantes de Salta, Tucumán, La Rioja, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes y Jujuy.

El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, fue el anfitrión y encargado de dar la bienvenida a sus pares y referentes de las provincias norteñas. Durante la jornada de ayer, los representantes de las diez provincias se repartieron en las comisiones de Salud, Prevención e Inclusión, Asuntos Constitucionales y Legislación General, Educación, Modernización, Ciencia y Técnica, Recursos Naturales, Minería y Medio Ambiente, Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería.

A las que se sumaron las comisiones de Turismo, Deporte y Cultura, Obras, Infraestructura y Transporte, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Derechos del Consumo, Usuarios y Servicios Públicos, Genero, Mujer, Diversidad e Igualdad, Trabajo, Seguridad Social e Impuestos; y Economía, Planificación e Inversión.

En las comisiones se lleva adelante la diagramación de "propuestas para acercar a legisladores nacionales tendientes a acabar con las asimetrías y desigualdades del centro del país con las provincias del norte", indicaron los voceros parlamentarios.