Con una inversión aproximada a los U$S 29 millones, el Grupo Los Balcanes recibió ayer la segunda turbina que se montará en el ingenio La Florida para el proceso de cogeneración de energía eléctrica sustentable. Se trata de un grupo generador de 12,5 megavatios (MW) de potencia que se suma a otro turbo, que también ha sido adquirido por la compañía, de 12,5 MW, y que actualmente se encuentra en proceso de acondicionamiento en Tucumán.
Este equipamiento, transportado por vía terrestre desde Brasil, se complementará con una planta de ósmosis inversa, una caldera principal, puente grúa, la rastra para el bagazo, más el otro generador que comenzarán a cogenerar energía a partir del 1 de junio del año que viene, según anticipó a LA GACETA, Catalina Rocchia Ferro, presidenta de la Bioenergética La Florida SA.
La también gerenta general de Los Balcanes agregó que la compañía azucarera continuará trabajando para finalizar la casa de máquinas y la vinculación al Sistema Argentino de Interconexión, al que se destinarán anualmente casi 40.000 MW/h, lo que representa el abastecimiento a 11.000 hogares, es decir, más del doble de la comunidad de La Florida.
Al impacto económico y social de esta usina se sumarán beneficios ambientales, por los que el grupo viene trabajando fuertemente. El Ingenio La Florida ya ha dejado de consumir gas natural, al igual que el Ingenio Aguilares y prontamente lo hará el Ingenio Cruz Alta, ya que está en proceso de ejecución una caldera nueva que se nutre de biomasa, se informó en la empresa. A la vez, continuará con el tratamiento, de manera sostenible, de su vinaza. Es el mayor productor de bioetanol de caña del país y ahora sumará, con la entrega de esta energía de origen renovable, la reducción de casi 20.000 toneladas de dióxido de carbono anuales a la atmósfera, acuerdo con los cálculos de la industria.
Además de los tres ingenios, Los Balcanes está constituido por una destilería que, en la actualidad, tiene una capacidad de producción diaria de 750 metros cúbicos de alcohol hidratado. Rocchia Ferro reforzó que en breve se habilitará una segunda destilería, con lo que la producción se elevará a los 1.000 metros cúbicos diarios. “Estamos en proceso de expansión en todo lo que corresponde a la producción de etanol en el marco del proceso de diversificación de la matriz energética de la Argentina”, precisó la ejecutiva. Resaltó que los proyectos en marcha van de la mano con la concientización para la preservación del medio ambiente y de la comunidad. “Un dato para corroborar nuestra política sustentable es que ni en el ingenio La Florida ni en el Aguilares se usa gas natural. Entre octubre y noviembre estará lista la caldera del Cruz Alta”. En paralelo, Los Balcanes se encuentra ampliando la frontera de cañaverales y de cultivos, además de que la compañía azucarera ha ingresado en un proceso de profesionalización de todas sus áreas, tanto en capital humano como en tecnología. La gerenta general del grupo también adelantó que está avanzando un proyecto para la recuperación de etanol de los gases de fermentación.
¿Cómo encararon esta inversión ante un proceso complicado para la macroeconomía argentina?, se le consultó a la presidenta de la Bioenergética La Florida. “Creemos en Tucumán; creemos en la Argentina y su industria nacional, y creemos que todos juntos saldremos adelante más allá de la coyuntura macroeconómica del país”, contestó.
Segmentación tarifaria: el gobierno postergó los anuncios
El Gobierno nacional pospuso el anuncio del nuevo esquema de subsidios de gas y electricidad, que incluye la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, tal como lo había anunciado el ministro de Economía Sergio Massa. El titular del Palacio de Hacienda y los funcionarios de Energía viajaron ayer a Neuquén para asistir a la Expo AOG Patagonia 2022. El fin de semana pasado, el propio Massa había revelado que a la segmentación se le agregarán topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios. En ese sentido, indicó que “quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga”. Además confirmó que “la segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática”, y por eso precisó que la puesta en marcha será por zona y sector. Es probable que hoy mismo se realicen los anuncios postergados.