El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó hoy a un miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán de conspirar para asesinar a John Bolton, ex asesor de seguridad de la administración de Donald Trump.
En un comunicado, el departamento señaló que Shahram Poursafi, de 45 años, había ofrecido pagar miles de dólares a una persona para matar a Bolton, en venganza por la muerte de Qassem Soleimani, un comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán asesinado en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en enero de 2020.
El complot fue revelado a las autoridades por la persona que supuestamente debía asesinar a Bolton, cuya identidad no fue divulgada.
Entre octubre de 2021 y abril de 2022, Poursafi -de acuerdo al Departamento de Justicia- se puso en contacto con esta fuente confidencial mediante mensajes encriptados, dándole instrucciones para localizar, fotografiar y luego matar a Bolton.
Le ordenó que abriera una cuenta de criptomonedas, luego le dio una dirección de Bolton, antes de instarlo a poner en marcha el plan previo al primer aniversario de la muerte de Soleimani, quien fue jefe de la Fuerza Quds, la unidad encargada de las operaciones exteriores dentro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
El general iraní, artífice de la estrategia de Irán en Medio Oriente, fue asesinado el 3 de enero de 2020 en un ataque con drones en Bagdad.
Pasada la fecha del primer aniversario, Poursafi siguió presionando a la fuente confidencial para que matara a Bolton, prometiéndole otro contrato de un millón de dólares si la primera operación tenía éxito.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó una orden de captura de Poursafi con varias fotos, dos de las cuales lo muestran vistiendo el uniforme de la Guardia Revolucionaria.
"Durante sus intercambios, la fuente confidencial se refirió repetidamente a Poursafi como vinculada a la Fuerza Quds. Poursafi nunca lo negó", señaló la justicia estadounidense
Si es arrestado, lo que es poco probable ya que parece estar en Irán, Poursafi enfrenta hasta 25 años de prisión en Estados Unidos.