El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este martes la ley por la que su país aprueba el ingreso de Suecia y Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"Fue y es un momento decisivo, creo, en la alianza, y para una mayor seguridad y estabilidad no solo de Europa y Estados Unidos, sino del mundo", afirmó Biden.
Finlandia y Suecia presentaron solicitudes de membresía en la OTAN en mayo, citando un cambio en la situación de seguridad europea como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania a fines de febrero.
Obstáculos
Inicialmente, Turquía bloqueó el ingreso de ambos países a la organización debido a las preocupaciones sobre el apoyo de Helsinki y Estocolmo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Ankara considera una organización terrorista.
Sin embargo, se llegó a un acuerdo en junio, durante una cumbre de la OTAN en Madrid, y el 5 de julio, Suecia y Finlandia iniciaron el trámite de adhesión.
Desde entonces, 23 de los 30 miembros de la alianza atlántica ya avalaron el ingreso de ambos países. Turquía, España, Grecia, Portugal, Hungría, Eslovaquia y la República Checa aún tienen que aprobar el pedido de ingreso a la OTAN.