El Gobierno nacional anunciará este miércoles por la tarde el porcentaje de aumento de las jubilaciones y pensiones, de acuerdo al Índice de Movilidad Jubilatoria. A esta suba, que regirá para el próximo trimestre, se sumará el pago de un bono para reforzar el ingreso de los jubilados, según anticipó el ministro de Economía, Sergio Massa.
El bono que pagará la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a jubilados y pensionados se aplicará junto al aumento de las jubilaciones previsto para septiembre, anunció la semana pasada el flamante titular del Palacio de Hacienda. Para ello, este lunes, se reunión con la titular de la Anses, María Fernanda Raverta.
Según lo establecido por la Ley de Movilidad, el incremento para el próximo trimestre en las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y universales se basa en el cálculo que actualiza los montos en base a un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Según estimaciones de especialistas en temas provisionales, superaría el 15%.
Las últimas actualizaciones en jubilaciones y pensiones
A mediados de mayo pasado, el organismo anunció el incremento del 15% para el trimestre que va entre junio y agosto que llevó el haber mínimo jubilatorio a $37.524,96, y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, a $7.332. Los anteriores ajustes fueron de 8,07% para el trimestre entre marzo y mayo de 2021; 12,12% entre junio y agosto; 12,39% entre septiembre y noviembre; 12,11% entre diciembre de 2021 y febrero de 2022; y finalmente 12,28% entre marzo y mayo de este año.
El porcentaje de la nueva suba será oficializado mañana por Massa, en una conferencia de prensa prevista para las 17. Además, el ministro de Economía dará a conocer el monto del bono para el sector pasivo.
El ministro de Economía había dicho que el pago del bono se financiará con el adelanto de ganancias que anunció la AFIP esta semana. Con esta medida se espera recaudar $200.000 millones, que aportarán 2000 grandes empresas. El objetivo es que "a ese ingreso de sectores con mayor capacidad de pago lo volquemos en uno de los sectores que más sufre, sin afectar el orden de nuestras cuentas", indicó Massa.