El Gobierno de Rusia aprobó este viernes un nuevo paquete de medidas que tiene como finalidad neutralizar las consecuencias de las sanciones económicas tomadas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
La administración de Vladimir Putin prohibió a las entidades de los denominados "países hostiles" realizar transacciones con los títulos de valor, participaciones en empresas y cuentas hasta fin de año.
La prohibición, tanto para personas jurídicas como físicas, se extiende a todas las empresas estratégicas y sociedades anónimas, y sus filiales, así como a los proyectos gasístico Sajalín-1 y petrolero Jariaga, en el este y el noroeste de Siberia, respectivamente.
Sajalín-1 tiene una participación accionaria de la estadounidense ExxonMobil, con una cuota de 30%, la japonesa Sodeco (30%), la rusa Rosneft (20%) y la india ONGC Videsh (20%).
El decreto afecta asimismo a las transacciones con las participaciones de usuarios de todos los grandes yacimientos de petróleo, gas, carbón, así como de uranio, cuarzo, níquel, cobalto, tantalio, niobio, berilio, cobre, diamantes, oro, litio y metales platinoides.
En 2021, la extracción de Sajalín-1, que se realiza de acuerdo a un convenio de producción compartida, ascendió a 220.000 barriles diarios.
Putin pidió también al Gobierno y al Banco Central presentar en el plazo de diez días una lista de las compañías del sector energético y bancos con participación extranjera en las que se aplicarán las medidas.