El actor Juan José Camero compartió este viernes una conmovedora carta en la que habló sobre su salud y reveló que se está quedando ciego.

"A mis amigas y amigos, a todas aquellas que me recuerdan. Trataré de ser breve y explicarles como mejor pueda. Lo cierto es que fui demorando la decisión de compartir mi actual realidad", afirmó el reconocido artista en la misiva.

Y agregó: "No quiero que esto conlleve la más mínima pretensión de agobiarlos, nada más lejano, solo me es necesario porque mi alma me dicta hacerles esta confesión que desde ya me cuesta. Espero que comprendan el verdadero sentido y el motivo que me lleva a hacerlo".

El actor reveló, además, las dificultades que le genera está enfermedad. "Quizás muchos ya lo han advertido, dada mi dificultad para escribir y las veces que me veo obligado a corregir. No sé por qué me dilaté en revelar esta verdad, ni tampoco por qué hoy, y no antes, me decido a hacerlo. Lo que sí es que no lo comparto como un hecho que deba despertar piedad o tristeza. Quizás, la decisión está gestada por mi esencia de lealtad y sinceridad con todos aquellos seres humanos con los que de alguna manera me relaciono", indicó.

"La niebla cubrió mis ojos. A otras personas les suceden otras cosas, a mí me tocó esto. No puedo leer ni escribir como antes lo hacía. Intenté todo lo que se puede hacer hasta el momento, desde hace años. Cuando comencé con esta dificultad, la transité con la esperanza puesta en un sinfín de tratamientos, pero no prosperaron", agregó.

Camero precisó que tiene ceguera, un tipo de discapacidad sensorial que consiste en la pérdida total o parcial del sentido de la vista. "Debo decir que mi ceguera no es total, no necesito palpar un rostro para saber cómo es. Puedo andar por mi casa sin tropezarme y asomarme a la ventana y divisar, aunque borrosamente. Los regalos de la naturaleza también puedo verlos, recojo con cuidado los benditos frutos del limonero que un día planté en el fondo de la casa donde habito".

"Los innumerables y competentes profesionales a los que consulté, a quienes les agradezco por su esmerada y profunda dedicación, determinaron y coincidieron en que cuento solo con un 10% de capacidad de visión, que es casi, y lamento decir esto, una semi-ceguera. La patología se llama maculopatía bilateral, es cierto, lo asumo y lo comparto con ustedes. No siento ser el paladín de la desdicha, ni tampoco el abanderado del dolor humano", aseveró.

Por último, el artista José Saramago en una obra que publicó en 1995. "Como él diría, ‘hay mucha ceguera en el mundo y este mal se extiende’. Claro que esta no es solo una ceguera física, o al menos no solamente pienso que no estamos en un mundo en el que usamos la razón de forma racional. La usamos para, por ejemplo, llegar a la luna, pero somos incapaces de usarla para llegar a los otros seres humanos, a quienes, finalmente, son el universo más cercano y verdadero que tenemos".

"Infinita gratitud por leer esto que no me fue nada fácil confesar. Espero que reciban de mí un fuerte y sincero abrazo, Juan", concluyó.

Una vida dedicada al espectáculo 

Camero comenzó su carrera en 1969 en la novela "Jugar a morir". Durante los siguientes siete años, participó en diferentes películas románticas y comedias, como también exitosas series como "Rolando Rivas, el taxista", en el papel de Fabián.

Pero su salto a la fama y a roles más dramáticos se dio en 1975, cuando se puso en la piel de Otálora para "El muerto", adaptación de Héctor Olivera del cuento de Jorge Luis Borges, y, por sobre todo, el protagónico del filme de Favio, que durante varios años fue el más taquillero del cine nacional.

De regreso a las novelas y a las tiras, en cine, Camero supo estar bajo las órdenes de Manuel Antín en "Allá lejos y hace tiempo" y de Miguel Pereira en "La deuda interna". En televisión, su última aparición fue en la tira de PolKa, "Campeones de la vida".