Tras la batería de anuncios por parte del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, el gobierno del Frente de Todos (FdT) afronta un nuevo eje de tensiones internas. El Frente Patria Grande, ligado al dirigente social Juan Grabois, emitió un comunicado para advertir que están analizando “la pertenencia” a la coalición oficialista.
Bajo el título “Pronunciamiento del Frente Patria Grande ante las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía”, este espacio informó que negociaron infructuosamente “hasta último minuto el anuncio de una medida redistributiva” para los sectores más vulnerables de la población.
“No hubo el más mínimo anuncio para los sectores sociales más postergados”, expresa el texto.
Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), es uno de los principales propulsores de la implementación del Salario Básico Universal, propuesta que no ha tenido eco dentro del oficialismo y generó fuertes cruces en los últimos días.
Además, el Frente Patria Grande tiene tres miembros en la Cámara de Diputados de la Nación, dentro del Frente de Todos: Natalia Zaracho, Federico Fagioli e Itaí Hagman.
"Acuerdo antipopular con el FMI"
En el comunicado, en el Frente Patria Grande resaltaron la existencia de propuestas concretas para “los grandes empresarios, exportadores, la mega minería, las petroleras así como la continuidad sin cambios del acuerdo antipopular suscrito con el FMI”.
En ese contexto, el espacio de Grabois anunció los pasos a seguir. “Nos vemos entonces en la situación de convocar al conjunto de la militancia para rediscutir la pertenencia de nuestros diputados, diputadas, legisladores y concejales al bloque oficialista”, indicaron los dirigentes de Patria Grande.
“Nuestro gobierno no está defendiendo los intereses populares y existe un claro riesgo a que la hegemonía de la coalición se vuelque hacia posiciones que priorizan los intereses de las corporaciones”, cerraron.
Salario Universal: el pedido de Grabois a Massa
Horas después de la designación de Sergio Massa como ministro de Economía, Producción y Agricultura, Grabois le exigió la implementación de un salario básico universal, una medida que el gobierno ya había descartado por el gasto fiscal que representaba en medio de la crisis económica.
El dirigente del MTE también le pidió que tome “medidas urgentes” contra “la pobreza y la indigencia”, y volvió a insistir con “un aumento general de sueldos y jubilaciones”. A través de su cuenta de Twitter, el referente social recordó que se trata de un reclamo que ya le hizo a los anteriores ministros de Economía: Martín Guzmán y Silvina Batakis, quien dejó de ser la titular de la cartera económica, en medio de una reestructuración del Gabinete.
“Igual que a Batakis y Guzmán, le exigimos a Massa medidas urgentes para frenar la pobreza y la indigencia: Salario Básico Universal para informales y aumento general de sueldos y jubilaciones”, tuiteó Grabois en la noche. Y agregó: “Seguimos luchando porque si no cinco vivos se la van a seguir llevando. No aflojamos”, señaló Grabois en sus redes sociales.