El Gobierno extendió el programa Registradas hasta diciembre del 2022 con el fin de que las personas que cuenten con personal doméstico en sus casas, lo registren ante la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP). Como beneficio, el Estado les paga parte del sueldo durante seis meses. De esta manera se busca disminuir la alta informalidad que existe en este sector laboral.
Según la información oficial, Registradas fue ideado para “para promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos y su inclusión financiera y avanzar hacia la igualdad de género”.
En agosto vuelve a subir el sueldo de las empleadas domésticasA través de este programa, desarrollado en conjunto por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Ministerio de Trabajo, el Estado paga parte del sueldo (entre el 30 y 50 por ciento) a quienes se desempeñan como personal doméstico y cuyo empleador registre el vínculo ante AFIP.
Plan Registradas para Casas Particulares: cómo acceder al programa
La solicitud debe ser realizada por la parte empleadora y solo se admite a una trabajadora por casa particular. Además, el personal deberá trabajar al menos seis horas semanales en ese lugar y no estar registrada en otra relación laboral.
Según indica el sitio web de AFIP, las tareas deben ser parte de las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.
Empleadas domésticas: con el aumento, ¿cuánto cobrarán en agosto de 2022?Por parte del empleador, no deberá superar en sus ingresos brutos mensuales el mínimo no imponible o ser monotributista en las categorías entre la A y la G: ese tope hoy es de $280.792.
Según la cantidad de horas y de la categoría declarada en el registro, el Gobierno reintegrará el 50% del sueldo neto que el empleador paga en la medida que sus ingresos brutos mensuales estén por debajo del 70%. En caso de que el empleador supere dicho porcentaje, podrán acceder a un reintegro del 30% de la remuneración neta que le abonan al personal doméstico.
En todos los casos, como el monto mensual a pagar no puede superar “el 50% de lo indicado en la categoría “Personal para tareas generales”, el máximo posible a percibir como reintegro es de $22.258.
Plan Registradas para Casas Particulares: cómo dar de alta al personal domestico
- Ingresar la página de la AFIP y, con la clave fiscal, entrar al portal de casas particulares.
- Seleccionar “comenzar alta” y cargar el CUIL de la empleada o empleado. De inmediato, el sistema mostrará los datos de la persona. Es importante chequear que éstos sean correctos y, eventualmente, se pueden completar datos opcionales.
- Cargar el domicilio de la empleada, ya sea el que aparece en el listado con sus datos o ingresar uno nuevo.
- Ingresar las modalidades y características del trabajo a realizar.
- Cargar la dirección en la que se desarrollará la tarea doméstica.
Luego de verificar los datos, es importante imprimir el alta realizada para entregarle a la persona trabajadora una copia. En ese momento, se debe abonar el costo de la ART que va a dar cobertura ante un riesgo laboral durante el primer mes.
Plan Registradas para Casas Particulares: cómo se solicita el programa
- Ir a la solapa “tramitar beneficio”, que aparece en la última pantalla del alta o en la página inicial.
- Cargar los datos de contacto que solicita el sistema.
- Seleccionar a la persona por la cual se va a pedir el beneficio.
- Completar los datos pedidos para abrir una cuenta sueldo -sin costo- en el Banco Nación, seleccionar una sucursal en la que estará radicada esa cuenta y finalmente tildar la casilla de verificación y clickear en “confirmar”.