Proliferan las repercusiones políticas por los $8.100 millones de fondos no reintegrables que entregó el gobernador interino Osvaldo Jaldo (FdT) en el primer semestre de 2022, casi en su totalidad para 15 intendencias con administración peronistas, incluso a las cinco que se encuentran fuera del Convenio de Asistencia Garantizada (antes llamado “Pacto Fiscal”).

El legislador Raúl Pellegrini (PJS) presentó en la Cámara un pedido de informes para que el ministro del Interior, Miguel Acevedo, explique las asistencias financieras no reintegrables que recibió el Municipio de Banda del Río entre el último trimestre de 2021 y el primer semestre de 2022 por unos $2.100 millones.

El parlamentario elevó una nota dirigida al titular de la comisión de Hacienda, Juan Ruiz Olivares (FdT), para que el funcionario del Poder Ejecutivo brinde respuestas, conforme al artículo 71 del Reglamento y al artículo 56 de la Constitución de Tucumán. Adjuntó una planilla con casi 30 decretos rubricados entre los meses mencionados y solicitó que el ministro diga: si los documentos son ciertos y si falta incluir algún otro; cuál fue el destino de cada uno de los aportes detallados en los decretos; y si la finalidad de los aportes han sido cumplimentados por la parte destinataria.

Disparidades

LA GACETA publicó el viernes un informe en el que expuso que la Provincia otorgó asistencias no reintegrables por $8.122 millones, a través de 89 decretos publicados en el Boletín Oficial, para 18 de los 19 municipios de Tucumán. Yerba Buena, Concepción y Bella Vista, cuyas administraciones están a cargo de los radicales Mariano Campero, Alejandro Molinuevo y Sebastián Salazar, respectivamente, no recibieron este tipo de aportes. En tanto que la Capital, que encabeza Germán Alfaro (PJS), percibió $35 millones no reintegrables en concepto de los “gastos que demanden los festejos a realizarse en la ciudad, en conmemoración del 206° Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina”, según consta en el Decreto N° 2.040/3.

En el relevamiento que realizó este diario se detectó que el municipio de Banda del Río Salí, que administra el jaldista Darío Monteros (FdT), fue el más beneficiado con aportes no reintegrables en el primer semestre de 2022, por $1.780 millones. En las autorizaciones de los fondos, que fueron publicadas en el Boletín Oficial (BO), no se precisa para qué fueron utilizados dichos dineros públicos. En su mayoría se mencionan “continuidad de obras” o “conceptos detallados” en la foja 1 del expediente mediante el cual se solicitan los fondos (hay al menos 17), pero no están disponibles en el BO.

“Ficha Limpia”: una iniciativa que llegaría al recinto con polémica

La iniciativa “Ficha Limpia”, que a nivel nacional es impulsada por la oposición, llegará a la sesión legislativa prevista para mañana, a las 8.30. El primer proyecto de ley local lo presentó el radical José María Canelada. El objetivo es que se inhabiliten las candidaturas de ciudadanos y ciudadanas condenados por delitos de corrupción. El bloque del FdT, no obstante presentó en los últimos días una iniciativa en la misma sintonía para capitalizar el tema. La diferencia es que el proyecto del oficialismo propone que se inhabilite sólo con condena firme, mientras que el del radical que sea con la primera sentencia.