Desde hoy quedó renovado el cupo mensual para que los argentinos puedan acceder a la compra de U$S 200, aunque no todos están habilitados a comprar los dólares más baratos del mercado.

A pesar de tener un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, la cotización del dólar ahorro sigue siendo la más baja si se compara con valor del dólar blue y el dólar MEP, por citar algunas de las operatorias cambiarias que ofrece la plaza local.

Dólar ahorro: cómo pedir la devolución del 35% por las operaciones realizadas en 2021

Sin embargo, no todos los argentinos pueden comprar el dólar más económico, ya que desde septiembre de 2020 el BCRA endureció las condiciones para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Entre los condicionantes para quedar excluidos de la compra del dólar ahorro se pueden mencionar, por ejemplo, haber recibido alguna ayuda por parte de la ANSES (como la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo), ser el cotitular de la cuenta bancaria, no tener ingresos declarados “consistentes”, haber recibido refinanciado algún saldo de la tarjeta en 12 meses. Tampoco pueden acceder los trabajadores que cobraron sus sueldos mediante el programa Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), implementado por el Gobierno como asistencia económica para las empresas durante la pandemia.

Los solicitantes del subsidio de luz y gas, ¿podrán comprar "dólar ahorro"?

Otro punto a tener en cuenta es que los pagos en dólares que se realizan a través de la tarjeta de crédito también forman parte del cupo mensual de los U$S 200, por lo que los bienes y servicios del exterior (como Netflix y Spotify) se descontarán del cupo.

Por último, en caso de haber gastado los U$S 200 establecidos a través de la tarjeta, no se podrán comprar dólares billete en los meses siguientes, hasta haber compensado el cupo.

Dólar turista: estrategias entre quienes planean vacaciones en el exterior

¿Quiénes no podrán acceder a la compra de dólares?

- Los que compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días

- Los que cobraron su último salario a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP)

- Los que cobraron planes sociales

- Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada

- Quienes no tienen sus ingresos declarados para evitar compras con dinero en negro o elusiones al cupo de u$s200 mediante adquisiciones a través de terceros

- Cotitulares de cuentas bancarias

- Individuos que gastaron con tarjeta su cupo de U$S 200

- Personas que tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito

- Aquellos que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.

- Personas beneficiadas por el Refuerzo de Ingresos.