KIEV, Ucrania.- Intensos bombardeos rusos golpearon la ciudad portuaria de Nicolaiev, en el sur de Ucrania, en una ofensiva que causó la muerte del propietario de una de las mayores empresas productoras y exportadoras de cereales del país.

Oleksiy Vadatursky, fundador y propietario de la empresa agrícola Nibulon y su esposa, fallecieron en su casa, dijo el gobernador de Nicolaiev, Vitaliy Kim.

Con sede en Nicolaiev, una ciudad estratégica, que limita con la región de Jérson ocupada por Rusia, Nibulon se especializa en la producción y exportación de trigo, cebada y maíz, y tiene su propia flota y astillero.

El presidente Volódimir Zelenski describió la muerte de Vadatursky como “una gran pérdida para toda Ucrania”, y dijo que el empresario había estado en el proceso de construir un mercado de granos moderno, con una red de terminales de transbordo y elevadores.

El alcalde de Nicolaiev, Oleksandr Senkevych, agregó que 12 misiles alcanzaron casas e instalaciones educativas. Describió los bombardeos como “probablemente los más poderosos” en la ciudad desde que empezó la guerra, a fines de febrero. Hasta 50 cohetes Grad alcanzaron áreas residenciales en otra ciudad del sur, Nikopol, ayer por la mañana, escribió el gobernador de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko.

Las fuerzas ucranianas atacaron la sede de la Flota del Mar Negro de Rusia en Sebastopol, controlada por Rusia, informó el gobernador de la ciudad portuaria de Crimea, Mikhail Razvozhayev, a los medios rusos. Cinco miembros del personal resultaron heridos, señaló.

El ataque de Sebastopol coincidió con el Día de la Armada de Rusia, que el presidente Vladimir Putin marcó al anunciar que la marina recibiría misiles de crucero Zircon hipersónicos “formidables” en los próximos meses. Esos proyectiles pueden viajar a nueve veces la velocidad del sonido. No mencionó a Ucrania, pero se entiende este anuncio como un cambio en la politica naval de la poderosa Rusia.

Putin envió decenas de miles de tropas al otro lado de la frontera el 24 de febrero, y desencadenó un conflicto que mató a miles, desplazó a millones y causó una ruptura en las relaciones entre Rusia y Occidente. (Reuters)