La potencia del cine surcoreano, que ya tiene un espacio propio ganado a nivel global, tiene en el género del terror fantástico uno de sus principales exponentes.

En la línea de películas sobre casas embrujadas y peligrosos seres que las habitan a la espera de habitantes inocentes que les den una oportunidad para desplegar su mal, se inscribe “La habitación del horror”, la producción que renueva la cartelera de las salas de cine comercial de Tucumán, junto al filme animado infantil “DC: Liga de Súper-Mascotas”.

Dirigida y escrita por Kim Kwang-bin (es su ópera prima), la acción se sitúa cuando un padre y su pequeña hija se mudan a su nueva casa, para tratar de superar la muerte de la esposa y madre de la familia. Todo lo que buscan es construir un hogar sin recuerdos, pero a poco de instalarse, el hombre padece recurrente pesadillas y la niña comienza a comportarse extrañamente. Al poco tiempo, desaparece de su cuarto de forma inexplicable. Su progenitor, devastado, es incapaz de encontrar pista alguna de su paradero, hasta que un joven exorcista aparece en la casa y dice saber lo que pasó con ella. Un armario es la clave de todo y la única manera de unir dos mundos distantes, aunque para ello haya que correr riesgos y permitir el reencuentro entre Sang-won e Ina.

El elenco está integrado por Ha Jung-woo, Heo Yool, Kim Nam-gil, Kim Shi-A y Shin Hyon-bin, nombres y rostros conocidos para quienes frecuentan el cine de esas latitudes.

Más allá de que el recurso es común en numerosas producciones, la existencia de un macabro clóset nunca antes había sido replicada por otra producción surcoreana. Kim refiere a su propia experiencia como disparadora de la trama: “a través de una pequeña grieta en las puertas de un armario, tuve un momento en el que sentí como si alguien me estuviera mirando. Pensé que añadiría un factor de diversión a la historia al infundir un mueble que está tan arraigado en la civilización occidental”. Precisamente, esa referencia a otra cultura le quita originalidad a la propuesta y la asimila a un filme más de Hollywood. “Es una película que te hará experimentar muchas cosas”, aseveró el realizador, y sólo viéndola se podrá confirmar su dicho.