Entre más de 6.000 estudiantes de América Latina, Mauricio Mahtuk fue seleccionado con otros 31 jóvenes para participar de un programa internacional que busca fortalecer los servicios públicos de la región.

Por su preocupación y compromiso de mejorar la movilidad y el transporte público, este joven estudiante de abogacía de la Uniersidad Nacional de Tucumán (UNT) fue elegido para perfeccionarse en España, Brasil  y Colombia, durante tres meses, en el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín.

Esta organización no gubernamental de Santander (España) busca, a través de estas becas, impulsar a que los mejores universitarios de América Latina se dediquen a lo público con integridad, proactividad y vocación de servicio, tras finalizar sus estudios.

Luego de superar las dos primeras instancias de selección, Mauricio presentó un video en el que muestra una problemática que le preocupa y tiene interés en buscar soluciones. En un minuto de filmación mostró cómo es movilizarse en bicicleta en San Miguel de Tucumán. Los testimonios de los ciclistas expresan su satisfacción por esta práctica, pero cuesitionan todo lo que habría que mejorar para que la ciudad sea amigable con ellos.

“Mi viejo es empresario automotor y por eso el tránsito en las calles es un tema que me apasiona”, dice Mauricio a LA GACETA.

“Pero movilizase en bicicleta acá es complicado por la falta infraestructura, porque no hay cultura sobre otra manera de movilidad que no sea la del auto. Los automovilistas no respetan y los colectivos tampoco”, reflexiona.

Por esto, considera que Tucumán necesita mejor infraestructura y mayor concientización. “Faltan estacionamientos para bicis, sendas y un proyecto de ciudad en términos que no sean automovilísticos”, asegura.

Enfocado en esta problemática, este tucumano de 22 años estará participando en diversas actividades con especialistas y líderes en servicios públicos, a fin de desarrollar luego un proyecto de innovación que responda a esta cuestión.

“Voy con ganas y con la esperanza de que el día de mañana pueda meterme en la política y ser un servidor público para mejorar y cambiar la política tucumana y argentina”, deseó Mauricio, que en ocutbre iniciará este programa internacional.